Junta de Vigilancia Cachapoal inicia programa de estimulación de lluvia en cordillera

Junta de Vigilancia Cachapoal inicia programa de estimulación de lluvia en cordillera

Ubicados en la zona precordillerana del Alto Cachapoal se encuentran los 10 equipos que realizan el trabajo de sembrar las nubes con yoduro de plata que luego precipitarán para acumular nieve durante la temporada. El programa comenzó con las primeras lluvias de este mes y continúa hasta septiembre.

Se trata de un programa cuyo propósito es mitigar los efectos de la disminución de agua para riego y desarrollo productivos. Todas las proyecciones climáticas señalan que el cambio climático podría agravar la disponibilidad hídrica debido a la disminución de las precipitaciones y al incremento de la demanda de agua.

La semana pasada se pusieron en operación los primeros equipos aprovechando las lluvias. Todo indica que este año las condiciones climatológicas durante el período invierno no será tan seco, en comparación al año pasado.

Este proyecto propone incrementar el proceso natural de precipitación por medio de la siembra de nubes como una alternativa para aumentar la precipitación y la disponibilidad hídrica. Ya son 15 años desde que iniciara el primer programa a cargo de la Junta de Vigilancia y que cuenta con el apoyo de las empresas privadas Codelco y Pacific Hydro Chile.

“Nos encontramos enfrentados a un dilema que nos demanda con urgencia adoptar decisiones respecto a qué hacer en circunstancias en que cada vez llueve menos. Creemos también que este programa es un camino que nos aportará conocimiento respecto de lo que pasa con el agua en la cordillera”, señaló el gerente de la Junta de Vigilancia, Robert Hilliard.

Para certificar estos datos y mejorar el éxito de la siembra, la Junta de Vigilancia se apoya de dos iniciativas: Por una parte, la Universidad de Valparaíso, a través de la escuela de Meteorología lleva desarrollando un proyecto con equipos de precisión y medición para evaluar la efectividad de la metodología usada. Se esperan los resultados y los análisis de los expertos.

Por otra parte, el especialista de la Universidad de Texas, Archie Ruiz, ha recabado datos históricos de los años de ejecución del programa y de acuerdo a sus análisis, las diferentes pruebas estadísticas indicarían que la modificación ha dado aumentos positivos debido a las operaciones de siembra.

“Pudimos realizar salidas a terreno con el experto y le mostramos el funcionamiento de los equipos, esperamos tener el informe técnico en el breve plazo, ya que todo indica que estamos por buen camino”, precisó Hilliard.