La Conaf y Bomberos firman protocolo para robustecer y coordinar acciones conjuntas frente a los incendios forestales

La Conaf y Bomberos firman protocolo para robustecer y coordinar acciones conjuntas frente a los incendios forestales

La Corporación Nacional Forestal (Conaf) y Bomberos firmaron un protocolo con el fin de robustecer, fortalecer, orientar y coordinar acciones conjuntas que realizan a nivel nacional y regional. Además de incrementar la protección de las personas, la integridad de sus bienes y la conservación de valores y recursos del medio ambiente frente al peligro de incendios forestales.

Este protocolo establece la creación de dos comités, el primero de coordinación nacional y que tendrá como tareas principales acordar orientaciones operacionales y protocolos regionales, tanto en la interfaz urbana forestal como en otros terrenos rurales; proponer o establecer medidas de coordinación y mutua asistencia y supervisar las acciones acordadas, al tiempo de mantener actualizados estos acuerdos.

Para el director ejecutivo de la Conaf, Aarón Cavieres, “ambas instituciones son los grandes actores que combaten los incendios forestales y la necesidad de articulación, de fortalecer los lazos y de seguir trabajando en conjunto, como lo hemos venido haciendo; sobre todo a la luz de lo que se avecina es una necesidad urgente”. En este sentido, agregó que, “el trabajo desde el nivel local es prioritario. Mientras más cerca estemos para enfrentar el ataque inicial tendremos mayores posibilidades de éxito. Por lo mismo, desarrollar acciones en forma coordinada con una buena articulación a nivel base es prioritario”.

Por su parte, el presidente nacional de Bomberos, Miguel Reyes, sostuvo que “el último convenio con la Conaf data de 1993 y ahora se ha actualizado porque hay una mayor frecuencia de incendios, que requieren del trabajo conjunto de ambas instituciones. El propósito de esta firma es proteger tanto a las personas como al medio ambiente frente a los incendios forestales y así poder coordinar en conjunto las labores a nivel central, regional y local”.

A nivel regional, impulsarán las bases para establecer el Sistema de Comando de Incidentes, en especial en lo referido a Mando Único y Comando Unificado, según se acuerde en el Protocolo Regional; buscar y desarrollar  procedimientos para la recopilación de información estadística y prestarse mutua asistencia en aspectos materiales y de gestión, en función de las capacidades y competencias de ambas partes,  siempre que exista la disponibilidad presupuestaria y material para su concreción.