core mujeres

La histórica representación femenina en el Consejo Regional de O’Higgins

Cristina Marchant, Carla Morales, Johanna Olivares y Cecilia Villalobos son las cuatro consejeras regionales que se ganaron un espacio en este organismo donde siempre primaron los hombres.

El Consejo Regional (CORE) nació como tal en 1993 cuando se constituyeron los Gobiernos Regionales en todo el país. A partir de ese año y hasta el período anterior de este cuerpo colegiado de la Región de O’Higgins, sólo se contó con una mujer entre sus filas. Esto cambió en 2014 cuando cuatro mujeres asumieron su rol de consejeras regionales.

Cristina Marchant, Carla Morales, Johanna Olivares y Cecilia Villalobos son las cuatro representantes del CORE que hoy llevan a cabo su labor desde el lado femenino de la política en un organismo que en total cuenta con 16 miembros.

En esta nueva conmemoración del Día Internacional de la Mujer, las consejeras no quisieron quedarse fuera y aprovecharon la instancia para destacar su gestión como servidoras públicas y políticas, y también enviaron un gran saludo a todas las mujeres que con su trabajo logran día a día hacer de ésta una región mejor.

Cristina Marchant

Cristina Marchant

La consejera Cristina Marchant, representante de la provincia de Colchagua, y presidenta de la comisión de Agricultura del CORE, expresó que esto “sin duda es un avance, pero todavía estamos al debe con tener más representación en los cargos públicos, creo que el deber de nosotras, que estamos ostentando un cargo público de tanta importancia como éste, es ayudar a reivindicar todos los espacios que con tanto esfuerzo hemos ido ganando. Somos cuatro mujeres distintas y con mucha potencia cada una, hemos sido un complemento para los consejeros varones”.

Asimismo, su par de Colchagua, la consejera Carla Morales manifestó que “es destacable que hoy cuatro mujeres seamos parte de esta instancia, ya que históricamente no se había dado, y sobre todo porque fuimos elegidas por la ciudadanía. Eso quiere decir que las personas desean contar con mujeres que las representen y yo creo que es porque tenemos una manera diferente de hacer política, una sensibilidad distinta ante los temas que aportamos desde nuestros diversos roles como profesionales, madres e hijas, a pesar de esto, aún tenemos que demostrar constantemente que somos líderes de opinión”.

cecilia villalobos

Cecilia Villalobos

Por su parte, la consejera por Rancagua y presidenta de la comisión del Corredor Bioceánico Central, Cecilia Villalobos enfatizó que “el que haya hoy cuatro consejeras implica un avance, pero ha sido lento, ya que constantemente hemos sido discriminadas a pesar que representamos más de la mitad de la población. Si hay un tema que a mí me preocupa realmente es el tema de la violencia contra la mujer, eso tenemos que superarlo al igual que la diferencia en el sueldo de las mujeres. Acá en el CORE ha sido un bonito trato con las otras consejeras y, aunque hayan diferencias políticas, ha primado el género”.

Finalmente, la consejera Johanna Olivares, representante de Cachapoal II y presidenta de la comisión de Ordenamiento Territorial señaló que “esto es algo inédito en el Consejo Regional y nosotras damos la mirada de género que es muy necesario en todos los temas que tocamos. Estoy muy orgullosa de representar a todas las mujeres de la región que se caracterizan por el trabajo, la abnegación y la entrega a la familia, lo que ayuda a mantener una sociedad unida, armoniosa y con calidad de vida”.


Foto destacada: Johanna Olivares, Carla Morales