La profesión contable

La profesión contable

Columna-de-Opinion


Marco EncinaEl empresario o profesional que recurre a los servicios de contabilidad o auditoría, para decidir, debe considerar ciertos aspectos que van más allá del simple costo de los honorarios o promesas de buen servicio y asesorías. Dentro de otros factores a considerar, debemos destacar y exigir, la competencia y diligencia profesional. Esto significa que el profesional de la contabilidad debe:

  1. Mantener el conocimiento y la aptitud profesional al nivel necesario para permitir que los clientes reciban un servicio profesional competente.
  2. Actuar con diligencia, de conformidad con las leyes, reglamentos y normas técnicas y profesionales aplicables

Un servicio profesional competente implica primero obtener la competencia (conocimiento, experiencia, capacidad) y posteriormente, mantenerla.
El mantenimiento de la competencia profesional exige una atención continua y la actualización respecto a los avances técnicos y profesionales relevantes.

La diligencia comprende la responsabilidad de actuar de conformidad con los requerimientos de una tarea, con esmero, minuciosamente y en el momento oportuno.

El profesional de la contabilidad debe tomar medidas para asegurar razonablemente que los que trabajan con él tienen también la formación adecuada.

Rigurosamente, el profesional de la contabilidad debiera poner en conocimiento de sus clientes aquellas limitaciones a las que eventualmente pueda verse enfrentado dentro de sus servicios profesionales.

Marco Encina V.
consult.cl