cáncer de mama

La relevancia de los exámenes para prevenir el cáncer de mama

El cáncer de mamas, es un tipo de tumor maligno que afecta el tejido glandular mamario. Éste se produce por la multiplicación y crecimiento exagerado y descontrolado de células malignas en la zona de las mamas. Se trata de uno de los tumores más frecuentes y se ha transformado en una de las principales causas de muerte en mujeres de nuestro país.

Dicho cáncer se caracteriza por comenzar en el tejido mamario, desde donde se extiende al resto del cuerpo: por vía linfática hacia la axila y por vía sanguínea a otras localizaciones, como huesos, hígado y pulmón. Es sumamente importante la detección oportuna del cáncer, antes de la formación de metástasis y manifestación de síntomas.

En esta línea, toda mujer mayor de 40 años o con antecedentes familiares directos de este tipo de cáncer, debiese realizarse anualmente los siguientes exámenes médicos.

Mamografía: Es el principal examen radiológico para la detección del cáncer de mama, por el cual se obtiene una completa imagen de la mama tomada con rayos X.

Ecotomografía mamaria: Examen radiológico frecuentemente complementario a la mamografía, por el cual se obtiene un estudio del tejido mamario, utilizando ondas de ultra sonido.

Tomosíntesis: La TS es una mamografía avanzada, mediante la cual se obtienen cortes milimétricos de baja radiación del tejido mamario, reproducidos en una imagen en 3D. Este procedimiento permite desproyectar el tejido mamario, facilitando el diagnóstico de lesiones de menor tamaño.

El cáncer de mamas puede afectar a cualquier mujer, “no podemos predecir en la actualidad cuál mujer se enfermará y cuál no, por lo tanto, todas las mujeres sobre los 40 años debiesen controlarse de forma periódica, mientras que si existen antecedentes familiares de cáncer mamario, se sugiere comenzar antes de esa edad”.

Existen algunos factores de riesgo que permiten definir grupos de mujeres con mayor probabilidad de enfermarse de cáncer de mamas, entre los que se encuentran:

  • Mujeres con antecedentes familiares de cáncer mamario
  • Mujeres que no tuvieron hijos y/o no amamantaron
  • Mujeres con terapia hormonal de reemplazo para tratar la menopausia
  • Mujeres con obesidad

El cáncer de mama tiene un origen multifactorial, donde entran en juego factores genéticos que se relacionan con los antecedentes familiares de cáncer y factores ambientales, pero no se conoce una causa específica para evitar el desarrollo de dicha enfermedad, por lo tanto, todas las mujeres pudiesen verse afectadas en mayor o menor medida.