Lanzamiento del programa Cambia el foco beneficia a colegios municipales de la región

Lanzamiento del programa “Cambia el foco” beneficia a colegios municipales de la región

Ante la masiva presencia de alumnos y miembros de la comunidad escolar del Instituto Tecnológico Minero Bernardo O’Higgins de Rancagua, el seremi de Energía, Pedro Ogaz, junto a autoridades participaron este martes 9 de octubre en el Lanzamiento de la Campaña “Cambia el foco: suma buena energía”, dirigida a establecimientos educacionales municipales, liderado por los ministerios de Energía y Medio Ambiente y ejecutado por Fundación Chile, que forma parte de la iniciativa mundial Enlighten que se ha implementado en 65 países.

En la actividad, además de la charla con útiles consejos para usar bien la energía, se entregaron mil kits eficientes con cuatro ampolletas LED para cada estudiante, profesor y trabajador de la escuela, de modo de ampliar el impacto en todos los espacios de la comuna.

Esta iniciativa se centra en la promoción y desarrollo de una cultura escolar de uso eficiente de la energía, con énfasis en la iluminación LED. Por lo mismo, durante 2018, beneficiará a 73.000 familias y sus comunidades escolares en todo el país. En la Región de O’Higgins, serán beneficiados establecimientos educacionales municipales de las comunas de Rancagua, Machalí, Malloa, Coinco, Santa Cruz y Pumanque.

En la ocasión, la Gobernadora de la Provincia de Cachapoal, Ivonne Mangelsdorff manifestó qué mejor que comenzar “inculcando la toma de conciencia en torno al ahorro energético acá en el colegio. Es fundamental que desde temprana edad tengamos claro que el utilizar energías limpias y que contribuyan al ahorro es fundamental para visualizar una mejor calidad de vida en el mediano y largo plazo”.

Por su parte, el seremi de Energía señaló que en el Gobierno del Presidente Piñera “queremos impulsar fuertemente la eficiencia energética, por lo cual ya ingresamos al Congreso un proyecto de ley que busca promoverla en los distintos consumidores. En este sentido, es clave generar un cambio cultural, que debe comenzar con los más chicos. Ellos pueden ser nuestros embajadores en el buen cuidado de la energía en sus familias, barrios y comunidad, y campañas como ‘Cambia el foco’ ayudan a ello”.

Asimismo, el seremi también destacó que en esta etapa el programa se busca motivar a la que los alumnos sean embajadores de la eficiencia energética. “Queremos colaborar en la construcción de una conciencia del uso eficiente de la iluminación en la comunidad escolar del país, entregando educación en torno a este tema y una oportunidad para que ello se extienda a los hogares”, sentenció.

Karien Volker, líder de iniciativa Agua y Energía de la Gerencia de Sustentabilidad de Fundación Chile, recalcó que el gran objetivo de esta iniciativa es promover la eficiencia energética a través de la introducción de la iluminación eficiente y con esto se espera aportar a la agenda energética del país y poder reducir los consumos de electricidad.

Finalmente, Domingo Izquierdo, director provincial de Educación Cachapoal, destacó esta iniciativa, manifestando que “Me parece fantástica esta campaña porque hoy día sabemos que no hay ampolletas incandescentes en el mercado, las que han sido reemplazadas por las de ahorro de energía o las ampolletas LED, que generan un ahorro energético y contribuyen al cuidado del medio ambiente”.

Concurso audiovisual: Suma buena energía

La autoridad regional también realizó un llamado a los alumnos de 1° básico a 4° medio de todos los colegios subvencionados, municipales y liceos de Chile, a participar del primer concurso estudiantil audiovisual “Suma buena energía”, donde los estudiantes deberán responder a la pregunta ¿Qué harías hoy para sumar buena energía y reducir el gasto energético?. Los 3 proyectos que resulten ganadores serán beneficiarios del recambio de su iluminación escolar a tecnología LED, con un tope de $20 millones.

Toda la información se podrá conocer en el sitio web. Los videos serán evaluados a través de «likes» en Facebook y por un jurado (Ministerio de energía y FCh). Los colegios interesados tienen hasta el próximo 21 de octubre para subir sus videos y participar.