Consejo de la Cultura lanza concurso de cocina patrimonial El menú de Chile

Lanzan segunda convocatoria del concurso de cocina patrimonial “El menú de Chile”

En su primera edición, el concurso de cocina patrimonial “El Menú de Chile”, organizado por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, premió una propuesta inspirada en la pampa que incluía pantrucas con salsa de ají colorado como entrada, picante de conejo con yuca y camote dorado como plato de fondo, crema de mango piqueño de postre y chicha de piña como bebida.

Ésta, además de quedarse con el galardón al que optaron otros 59 menús que se presentaron desde distintas zonas del país, es parte del libro “El Menú de Chile. Reconocimiento a las cocinas patrimoniales”, que fue presentado esta tarde por el Ministro de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Ernesto Ottone R., en el restaurante Liguria Lastarria, donde además fue lanzada la segunda edición del concurso, cuya convocatoria se extiende hasta el 13 de junio.

“En esta primera invitación a participar llegaron más de 60 menús representativos de las cocinas a lo largo de todo Chile y contribuyó a difundir los productos, oficios, saberes, recetas, formas de consumo, contextos sociales, significados, historia y prácticas tradicionales que conforman el universo de las cocinas, alimentando la identidad de grupos y comunidades que habitan nuestros territorios y paisajes. Fue un experimento muy bien recibido por la ciudadanía que entregó propuestas que constituyen un verdadero relato culinario y una caracterización cultural que quedó plasmado en esta publicación y nos estimuló a abrir una nueva convocatoria”, dijo el Secretario de Estado.

La publicación incluye además de “Cuando fui para la pampa”, el detalle de las tres menciones honrosas y otros nueve menús destacados por el jurado liderado por la premio nacional de humanidades y ciencias sociales, Sonia Montecino. La edición de los menús ganadores y destacados estuvo a cargo de las historiadoras Olaya Sanfuentes Echeverría y Bárbara Ossa González.

El concurso
La convocatoria este año mantiene la modalidad de los equipos, por un mínimo de tres integrantes que en conjunto deben representar a los diversos oficios y saberes relacionados a las cocinas patrimoniales. Los equipos deberán presentar una Propuesta de Menú Patrimonial, que considere una secuencia platos o servicios (entrada, sopa, plato de fondo, postre) y bebidas asociadas, si las hay. Además de la propuesta de menú y sus recetas, los equipos deberán adjuntar una investigación con los fundamentos y la sustentación analítica acerca del carácter patrimonial del menú.

El equipo ganador recibirá $4.000.000 y $600.000 cada mención honrosa (4 este año). La convocatoria estará abierta hasta el 13 de junio de 2018. Bases disponibles desde este miércoles 7 de marzo en el siguiente enlace.

Cocinas migrantes
En la oportunidad se lanzó también el libro “Tu receta, tú historia migrante”, publicación que reúne a las recetas premiadas del concurso del 2017 (tres primeros lugares y tres menciones honrosas) y que fue editada por Anabella Grunfeld, investigadora y profesora de cocina chilena.

El maíz empiedrao preparado por la colombiana y afrodescendiente Elba Caicedo se quedó con el primer lugar de la iniciativa de rescate gastronómico y arte culinario impulsada también por el Ministerio de las Culturas, que busca reconocer identidades y prácticas culinarias incorporadas con la llegada de migrantes a nuestro país, tendiendo puentes para promover la interculturalidad.

La publicación está formada por seis capítulos: Recetas premiadas; Mariscos, pescados y algas; Carnes blancas, rojas e interiores; Verduras y legumbres; Postres y repostería; y Miscelánea.