Lanzan sitio web con información georreferenciada de los planes y programas Minvu

Lanzan sitio web con información georreferenciada de los planes y programas Minvu

La ministra de Vivienda y Urbanismo, Paulina Saball, participó del lanzamiento del nuevo sitio web: “Geoportal IDE Minvu”, una plataforma digital, en la que a través de un catálogo de información y un visor de mapas, se puede encontrar información sobre los planes y programas del Minvu de forma georreferenciada.

La ministra explicó que “estamos insertos en una política de disponibilizar datos que permitan la gestión pública, el control ciudadano y la transparencia de los actos del Estado. Este geoportal busca contribuir a este sistema de información territorial, que es mucho más vasto y más amplio”, señaló.

Esta nueva herramienta permite visualizar información de los planes y programas Minvu, a través de un catálogo de información y un visor de mapas. Este último permite visualizar en un plano, elementos como planes reguladores, catastros de campamentos, condominios sociales, parques urbanos y ciclovías entre otros. De esta forma se hace posible tener una imagen que georreferencia las inversiones del Minvu en el territorio.

De lo anterior se desprende una de las principales ventajas de este sitio web, y es que en casos de emergencias, como los aluviones de Atacama el año 2015 o los incendios forestales del mes de enero de este año, permite cuantificar los daños con mayor rapidez y dar soluciones habitacionales efectivas a las familias damnificadas, además de realizar la superposición de capas para evaluar los avances en términos de reconstrucción.

La iniciativa viene a complementar el desarrollo de otros productos tecnológicos que el Minvu ha impulsado durante el último tiempo, como “Minvu conecta” y el desarrollo de la DOM en línea, que buscan facilitar el acceso a la información y disponer el uso de ella para la ciudadanía.