Las Cabras, recicla aceites vegetales usados

Las Cabras, recicla aceites vegetales usados

Para evitar que miles de litros de aceites usados sean descargados al alcantarillado, cuidar el agua y reciclar se implementará  próximamente en la comuna de Las Cabras, el programa de Reciclaje de Aceites Usados, para lo cual se convocó a una reunión donde participaron 12 dueños de restaurantes,  fuentes de soda y colegios de la comuna, instancia patrocinada por el Municipio y la Seremi de Medio Ambiente de la región de O’Higgins.

“Con sólo un litro de aceite que se echa al alcantarillado se contaminan cerca de mil litros de agua” señaló la seremi de Medio Ambiente, Giovanna Amaya, quien se trasladó hasta la Biblioteca Municipal de Las Cabras donde se desarrolló la primera reunión de los interesados, y la empresa Ecopacto. “Valoramos la decisión de estos primeros  locales comerciales y colegios que se sumaron a la iniciativa. Tenemos 102 inscritos en las comunas de Rancagua, Machalí y San Vicente y ahora sumamos a Las Cabras”.

El programa se enmarca en la responsabilidad extendida del productor, lo que significa que los empresarios se responsabilicen del producto en todas las fases de su vida útil, y especialmente en su recuperación, reciclaje y disposición final.

Para Juan Pablo Flores, concejal de Las Cabras valoró la iniciativa, puntualizando que “espero que sea obligatorio para todos los locatarios, y que los alumnos y apoderados  también aprendan a reciclar el aceite y se puedan poner los contenedores en los colegios y así contribuir con el cuidado del medio ambiente”. “Las Cabras hace tiempo que está luchando por tener una certificación medioambiental, el encargado comunal Roberto Pozas, se la está jugando por ello  y creo que lo vamos a lograr pronto. Como municipio también estamos inyectando recursos para que esta oficina de medio ambiente tenga los recursos para hacer los proyectos que tiene como objetivo”, agregó el concejal.

Franco Aguilar, asesor repostero, señaló que “siempre he ayudado al medio ambiente, de hecho tengo varios bidones llenos de aceite para cuando vengan a retirar. Me interesa totalmente y me voy a incorporar con mi negocio  y voy a incorporar a otras pastelerías que yo asesoro”.

El representante de la empresa Ecopacto, Flavio Pardo, se mostró satisfecho con esta primera actividad en Las Cabras señalando que “como empresa, les pasamos bidones de 60 litros para que recolecten sus aceites usados y posteriormente se retira de forma totalmente gratuita para procesarlo y hacer biocombustibles y biolubricantes”, agregando que  la invitación está abierta para otras comunas de la región de O`Higgins que se interesen en el tema, a través del sitio web www.ecopacto.com.