Las mejores prácticas vienen de las comunidades de aprendizajes

Las mejores prácticas vienen de las comunidades de aprendizajes

La actividad congregó a 13 comunas, 60 escuelas y cerca de 250 personas en torno a esta Red de Mejoramiento que promueve acciones orientadas a la sustentabilidad de las buenas prácticas educativas y de liderazgo, así como también el trabajo colaborativo entre comunidades educativas con foco en los aprendizajes de los niños y niñas del nivel inicial.

“Los niños son lo primero” es el lema del gobierno para manifestar su preocupación por la educación inicial, que recordó la subsecretaria de Educación Parvularia María José Castro en la instancia, donde además reconoció el trabajo de la Fundación en esta línea, “es un gran programa que trabaja con las comunidades, sostenedores, directores, educadoras y asistentes, para que la calidad de los aprendizajes lleguen directo al aula, a través de interacciones de calidad, uno de los focos del programa”.

Con respecto a esta Red de Mejoramiento del Programa Un Buen Comienzo y los resultados presentados en la jornada, la subsecretaria señaló que “tenemos certeza que en educación las mejores prácticas vienen de las comunidades de aprendizajes, especialmente cuando existen datos verídicos que permitan identificar las dificultades y las propuestas exitosas y de esta forma, tomar las decisiones correctas”.

En esta segunda Sesión de Aprendizaje, se compartieron experiencias exitosas entre comunas y escuelas los resultados obtenidos en la primera mitad del año, para planificar el segundo semestre, todo con foco en sustentar las estrategias del programa para generar aprendizajes de calidad

La educadora Mabel Leyton de la escuela Amparo Rayo de Quinta de Tilcoco, considera que estas sesiones de aprendizaje “son importantes para interactuar con otras educadoras al conocer las fortaleces y debilidades de la red”. Similar opinión tiene Patricia Pérez, educadora que conoció el programa solo este año en el Centro Parvulario de Chimbarongo “fue una jornada muy intensa pero motivante. El programa es increíble, tiene muy buenos resultados que se reflejan en el aprendizaje de los niños”.

El programa de Fundación Educacional Oportunidad lleva 7 años trabajando con escuelas de la VI región y 11 años en la región metropolitana, contribuyendo al mejoramiento de la calidad de la educación inicial, apoyando a los equipos de las escuelas en la mejora de las prácticas pedagógicas y de liderazgo para que los niños y niñas alcancen un mejor desarrollo socioemocional y del lenguaje.

Desde el año 2011 la Fundación trabaja con la Metodología de Mejora Continuo que incluye como base el trabajo “colaborativo” y el intercambio de experiencias entre las escuelas que forman parte del programa y la realización ciclos de mejoramiento para probar ideas (Planificar, Hacer, Estudiar y Ajustar).

“Creo que es un aporte, ojalá que sea política de estado y todas las comunas estén obligadas a participar de esta red, porque en este momento es voluntario. Si queremos mejorar la educación en Chile debemos partir por la educación inicial utilizando las estrategias del programa Un Buen Comienzo”, señala Teresa Rojas, jefa Daem de la comuna de Codegua.

Este año el programa está enfocado en entregar herramientas para la sustentabilidad de las prácticas exitosas, así como también en potenciar esta red de mejoramiento con foco en la educación inicial, explica Marcela Marzolo, directora ejecutiva de la Fundación, quien además señala que “estamos felices con esta Sesión de Aprendizaje que fortalece el trabajo de la Red de Mejoramiento en torno a la educación inicial. Las comunas que forman parte de esta Red están tremendamente comprometidas con la educación inicial y generosamente comparten con sus pares logros y desafíos ya que están convencidos de que la mejor forma de avanzar en calidad en educación inicial es hacerlo de manera colaborativa”.

Esta es la segunda y última sesión del año que contempla el trabajo de mejora continua del programa Un Buen Comienzo de Fundación Educacional Oportunidad. Durante el resto del año las escuelas continuarán reuniéndose por comuna y se realizarán visitas entre pares para continuar avanzando en calidad.