Las políticas de infancia fueron el centro de la discusión en el último foro de la Semana de la Educación Parvularia UOH

Las políticas de infancia fueron el centro de la discusión en el último foro de la Semana de la Educación Parvularia UOH

En marzo del año 2016, se creó en el país la Política de Infancia y Adolescencia 2015-2025, que en su base considera a los niños como sujetos de derechos, realza el interés superior de éste, su autonomía progresiva, la igualdad y no discriminación, la participación y el derecho a ser oídos.

Para profundizar sobre estos temas, y como parte de la culminación de la Semana de la Educación Parvularia, se desarrolló en el Campus Rancagua de la Universidad de O’Higgins la actividad denominada “Charla sobre política de infancia”, que contó con la ponencia de la abogada de la Unidad de Coordinación y Estudios del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, Macarena Cortés.

La profesional destacó que “se han logrado alcanzar varios objetivos importantes a lo largo de los últimos años, sin embargo, es sólo el comienzo. Existen varios aspectos por mejorar. Es por eso que se está creando un nuevo sistema de derecho de la niñez, que permita generar las condiciones para que los niños y niñas puedan desarrollarse de manera adecuada y que cuenten con una institucionalidad moderna para que nos permita generar las condiciones que abarque a toda la población de niños, niñas y adolescentes de nuestro país, que sea capaz de prevenir vulneraciones de derechos”.

La abogada agregó que “hay que avanzar en el tratamiento de los niños y niñas que están sujetos a medidas de protección o que han infringido la ley penal dentro del Servicio Nacional de Menores (Sename), porque son situaciones que presentan una gravedad y que requiere una respuesta rápida, ya que son niños que están dentro del sistema y que se deben mejorar estas condiciones. Debemos generar una construcción de sociedad que tenga a los niños como foco, generar condiciones e impedir que los niños ingresen a estos sistemas que ya son cuando las vulneraciones son transformadas en crónicas y después resulta mucho más difícil”.

A juicio de la experta, lo que sucede con un niño en sus primeros años de vida tiene una importancia fundamental tanto para su bienestar presente como para su futuro, así como el garantizar y cuidar el desarrollo infantil temprano es esencial para que los niños y niñas ejerzan el conjunto de derechos de los cuales son tutelares.

En esta línea, la académica del Instituto de Ciencias de la Educación (ICEd), Daniela Jadue, apuntó que “en nuestro perfil de egreso se encuentra el ser agentes de transformación social y de trabajar desde la perspectiva de los derechos de los niños desde su labor pedagógica. El tener acceso a este tipo de charlas, que nos permite informarnos sobre lo que está pasando, y lo que se está discutiendo y tramitando en el Congreso Nacional sobre Política de Infancia, es de suma relevancia”. Agregó que “las estudiantes contaron con un ramo que apuntaba a profundizar sobre la Convención de los Derechos del Niño y conocer su impacto en nuestras leyes, sobre todo en el quehacer pedagógico”.

Finalmente, la estudiante de Pedagogía en Educación Parvularia, Carolina Jaramillo, valoró la actividad. “Nos permite reunirnos para hacer y provocar cambios en nuestra sociedad. Se agradece que se realicen este tipo de instancias, ya que nos invitan a reflexionar sobre nuestra carrera, en cómo podemos ayudar a cambiar ciertos patrones y poder ayudar con un granito de arena”.