Líderes estudiantiles de Machalí y Codegua se capacitan

Cerca de 60 estudiantes secundarios asistieron a la “Jornada Juvenil: Participación y liderazgo” organizada por la Oficina de Protección de Derechos (OPD) Cordillera.

Presidentes de curso, de centros de alumnos y estudiantes en general de los diferentes colegios y liceos de las comunas de Codegua y Machalí, participaron de la primera jornada juvenil, una capacitación destinada especialmente a potenciar las habilidades de liderazgo y comunicacionales de los estudiantes de la región.

La actividad fue presidida por el director regional del Sename, Pedro Pablo Miranda, quien destacó la importancia de entregar herramientas que ayuden al desarrollo de los líderes estudiantiles: “Como Sename queremos resguardar y fortalecer cada uno de los derechos  de nuestros niños, niñas y adolescentes, y el derecho a opinar y a expresarse no lo podemos dejar de lado, debemos ayudarlos a descubrir y potenciar sus talentos, su liderazgo, su capacidad de llegar a otros e influir positivamente entre sus pares”.

La jornada se desarrolló en el Centro Cultural de Machalí, donde los estudiantes pudieron compartir experiencias con adolescentes de otros colegios y con el equipo multidisciplinario de la OPD, que se encargó de realizar juegos y dinámicas para que los jóvenes pudieran conocer y descubrir sus propias fortalezas y formas de liderazgo.

“Como OPD estamos llamados a promover y promocionar los derechos de los niños y sabemos que no existen mejores promotores que ellos mismos, para eso es necesario potenciar sus habilidades comunicacionales y el trabajo en equipo, que tengan la capacidad de movilizar a sus pares de forma positiva”, comentó Michelle Rodriguez, coordinadora de la OPD.

La OPD Cordillera atiende a los niños, niñas y adolescentes de las comunas de Machalí y Codegua, y para esta jornada contó con la colaboración del programa “Previene” de Senda y la Oficina de Juventud de la Municipalidad de Machalí.