Líderes sociales abordan programa Elige vivir sano en Hospital de Peumo

Líderes sociales abordan programa Elige vivir sano en Hospital de Peumo

Con una importante participación ciudadana se llevó a cabo la jornada de Escuela de Gestores para Líderes Sociales, en el Hospital de Peumo, donde participaron más de 50 dirigentes de los Consejos Consultivos y de Desarrollo de las comunas de Peumo, Rengo, San Vicente, Pichidegua, Litueche, Marchigüe y Las Cabras.

Esta estrategia busca reconstruir las redes establecidas en los territorios con dirigentes sociales para fortalecer el liderazgo de los participantes, entregando herramientas metodológicas y técnicas de participación ciudadana en el ámbito de la salud pública y generando competencias para conocer las políticas públicas de salud, sus objetivos, beneficios y procedimientos.

De esta forma lo recalcó el seremi de Salud Rafael Borgoño, quien indicó que “el empoderamiento de los líderes sociales de la zona en temáticas de Salud Pública, son relevantes para poder avanzar en mejorar la calidad de vida de las personas, eje relevante para el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera, por lo mismo felicito a cada uno de los dirigentes que se sumaron a esta jornada de actualización de información, las cuales se centraron en la promoción y prevención en salud”.

Para la directora del Hospital de Peumo, Rosa Zaconni, la jornada tiene una especial relevancia, ya que “es fundamental el accionar de las comunidades, pues de esa forma podemos replicar información de prevención y promoción de salud. En esta temática los dirigentes sociales poseen un rol fundamental como aliados, para llevar a cabo las acciones de promoción, generar entornos de vida saludables y así prevenir enfermedades. En Chile tenemos cifras alarmantes de sobrepeso y obesidad, por tanto, tener a dirigentes más empoderados es tarea fundamental para nosotros como hospital”.

Cabe resaltar que en la jornada se revisaron los contenidos vinculados a intervenciones de promoción y prevención de la obesidad en el ámbito escolar, desarrolladas desde los planes de promoción de la salud y acciones desarrolladas en los centros de salud.