Los subsidios que usará el Gobierno para reconstruir viviendas incendiadas

Los subsidios que usará el Gobierno para reconstruir viviendas incendiadas

En el marco del trabajo que está realizando en terreno el Servicio de Vivienda y Urbanización (Serviu) encabezado por su director regional Víctor Cárdenas, recorriendo las comunas afectadas por el incendio forestal en la Región de O’Higgins, la autoridad explicó los instrumentos que el Gobierno a través del Ministerio de Vivienda utilizará para reponer las viviendas perdidas totalmente o aquellas que sufrieron daños menores.

Lo central del proceso, indicó, tiene que ver con adecuar la solución a cada caso en particular para de esa forma poder optimizar el tipo de ayuda que las familias afectadas recibirán.

De esta manera, son cuatro líneas de subsidios que el Minvu utilizará para impulsar la reconstrucción. Víctor Cárdenas sostuvo que dependiendo de la condición de daño que presente la vivienda “vamos a aplicar cuatro alternativas de subsidio. Uno es el banco de materiales para las viviendas que tienen muy poca afectación, como canaletas, ventanas, etcétera y cuyo monto puede llegar aproximadamente al millón doscientos mil pesos. Es un subsidio en que la familia recibe una tarjeta y con ella compra los materiales que requiere y puede hacerlo mediante autoconstrucción o mediante la contratación de mano de obra”.

Añadió que el segundo instrumento “es el Programa de Protección del Patrimonio Familiar, que se va  a aplicar en aquellas viviendas que si bien tienen un daño mayor son todavía recuperables desde el punto de vista de su estructura y ahí se aplica un subsidio que va a variar su monto asociado a los daños que tenga la vivienda”.

El director del Serviu O’Higgins concluyó que “para los casos en que la vivienda resultó totalmente destruida y es necesario reponer, y además considerando las condiciones de la familia y del terreno, se van a aplicar los subsidios para sectores medios y el nuevo programa de Habitabilidad Rural”.