Lucho y Arturo Gatica en el Teatro Regional de Rancagua

Lucho y Arturo Gatica en el Teatro Regional de Rancagua

La ciudad de Rancagua, rindió homenaje que perdurara en el foyer del Teatro Regional de Rancagua, a los dos hermanos Arturo y Lucho Gatica grandes exponentes de la música popular, embajadores de nuestra ciudad.

Lucho Gatica considerado el rey de los boleros y el más grande interprete original de esta música, junto a Agustín Lara, Javier Solís, Armando Manzanero, Luis Miguel, entre otros. Arturo Gatica cantante y actor, hermano mayor que hizo triunfar primero el nombre de la casa , como modelo de artista del disco, la radio y el cine consagrado en los años 40 en Chile, interpretando tangos, tonadas, valses y boleros, música chilena típica del cancionero latino americano

El homenaje de estos rancagüino es a partir de una iniciativa de particulares donde el actual alcalde de Rancagua Eduardo Soto “acogía la iniciativa de rendir un homenaje a estos músicos que llevaron la música a todos los rincones del mundo hispanoamericano.

Lucho y Arturo Gatica en el Teatro Regional de RancaguaRancagua y la Municipalidad vienen a saldar una deuda histórica con dos figuras consagradas de la música, que con su trayectoria, calidad, popularidad y fama alcanzada durante muchas décadas y en diferentes latitudes, no tenían en la ciudad un espacio donde se les recordara como corresponde” señaló el Alcalde Soto.

El sábado 11 de agosto se develaron las estatuas de los hermanos Gatica en la entrada del Teatro Regional de Rancagua, centro de grandes obras musicales y eventos culturales iniciados por el alcalde de la ciudad.

Las esculturas fueron realizadas por Sergio Urbina y Fernanda Cerda el primero en el decurso de su vida no alcanzo a ver las creaciones terminadas.

La altura de la obra es de 2,2 metros y tiene un peso alrededor de 300 kg. La icónica escultura podrá ser visitada de forma gratuita por todo el público en el Teatro Regional de Rancagua, ubicado en Millán 342.

Los hermanos Gatica son un familia de siete hermanos, su padre fue José Agustín Gatica y su madre Juana Silva dueña de casa y música aficionada, tocaba el arpa y la guitarra en su hogar. El matrimonio se estableció en 1910 en el número 18 de la calle Maruri de Rancagua.

Lucho Gatica estudio en el Instituto O’Higgins de la congregación católica de los Hermanos Maristas, desde el 1941 cantaba en revistas de gimnasia y en la radio Rancagua, a dúo con su hermano Arturo, en el año 1943 grabó su primer disco con registro en la misma radio, con tres canciones una de ellas “Negra del Alma” y acompañado en las guitarras de dos amigos Antonio Muñoz y Ernesto Rosson.

El dúo de hermanos alcanzo a figurar en la revista Ecran de la época, según registros Lucho gatica grabo discos que incluyen Chile, Inglaterra, México Cuba España y Venezuela.

Su memoria se contempla como celebridad en el mundo, una estrella en el paseo de la fama de Hollywood y actuaciones con artistas de renombre mundial Elvis Presley, Julio Iglesia, Juan Gabriel, Miguel Bosé , Luis Miguel entre otros. Su talento ha homenajeado a Chile en el mundo y a su querida ciudad, Rancagua.