Macrozonal de Senda

Bajo la consigna “Discutir y Elaborar Lineamientos de Mejora a Orientaciones Técnicas para el Tratamiento de Alcohol y Drogas”, profesionales de la red de atención pública y privada de Senda de las regiones de Coquimbo, Valparaíso, Metropolitana, Maule y O’Higgins, se dieron cita en la capital de nuestra región.

La actividad se desarrolló en el Hotel Diego de Almagro de Rancagua y contó con la participación  de la Intendenta Morin Contreras, el seremi de Gobierno, Mauricio Valderrama; el director de Senda O’Higgins, Rodolfo Núñez; el director regional del Servicio de Salud, Fernando Troncoso; la directora regional de Sernam, Pamela Zamorano; y representantes del congreso, de Educación y Sename.

 Macrozonal de SendaCiento sesenta profesionales de centros de tratamiento de dichas regiones, participaron de diversos talleres preparados. Dentro de estas exposiciones, destacó la del encargado del área de tratamiento del Senda Nacional, Rodrigo Portilla, quien entregó nuevos lineamientos sobre las mejoras en tratamientos de Drogas y Alcohol, y comparó el trabajo realizado en nuestro país con realidades europeas y norteamericanas.

La Intendenta manifestó que “el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet invita a cada uno de nosotros a mejorar la vida de todos los chilenos. Senda se hace cargo de lo más técnico, pero ustedes tienen una responsabilidad social relevante para este país. Agradecemos su esfuerzo y hacemos un fuerte llamado para que sigan cambiando la vida de tantos chilenos que han caído en esta problemática”.

Durante las jornadas de trabajo, los colaboradores de Senda se dividieron en grupos, donde compartieron experiencias, investigaciones y buenas prácticas, tanto en atención de adolescentes como en población adulta. Esta metodología permitió conocer y proyectar las necesidades particulares de cada región, las que fueron registradas para la sistematización y posterior envío al Senda Nacional.

Finalmente, el director regional de Senda, Rodolfo Núñez, valoró la alta participación de profesionales y expresó que “son ustedes, desde la trinchera, quienes conocen y nos entregan la realidad del trabajo diario. Son ustedes quienes hacen que este proceso sea un trabajo de esperanza y de construcción para aquellos usuarios que lo requieren”.

La jornada finalizó con un plenario donde cada grupo expuso sus conclusiones y compartieron las experiencias que aplicarán en sus regiones de origen.