Más de 2 mil hijos de temporeros disfrutarán de unas vacaciones activas gracias a programa de Gobierno

Más de 2 mil hijos de temporeros disfrutarán de unas vacaciones activas gracias a programa de Gobierno

Desde el 17 de enero, más de 2.000 niños y niñas de 22 comunas de la región serán parte de los “Centros para Niños con Cuidadores Temporeros”, programa que desarrollan conjuntamente los ministerios del Deporte y Desarrollo Social, con la importante colaboración de la Junaeb.

Esta gran iniciativa permite entregar gratuitamente una alternativa de vacaciones a los chicos más vulnerables de las zonas agrícolas de O’Higgins, esto mientras sus padres desarrollan arduas labores en el campo. Los beneficiarios, de 6 a 12 años de edad, podrán disfrutar de diversas y entretenidas actividades, tanto deportivas como recreativas, viviendo jornadas de sana diversión durante un mes, tiempo en que además aprenderán sobre el trabajo en equipo y el valor de la amistad.

Durante la ejecución de este programa se llevarán a cabo 29 talleres en las comunas de Chépica, Chimbarongo, Codegua, Coltauco, Doñihue, Graneros, Machalí, San Francisco de Mostazal, Nancagua, Palmilla, Peralillo, Peumo, Pichidegua, Placilla, Quinta de Tilcoco, Rengo, Rancagua, Más de 2 mil hijos de temporeros disfrutarán de unas vacaciones activas gracias a programa de GobiernoRequínoa, San Fernando, San Vicente de Tagua Tagua, Santa Cruz y Las Cabras. Los niños pudieron optar a este importante beneficio a través del sistema de protección social, lo que les permitirá asistir a una gran gama de cursos. En este periodo contarán con días de piscina, futbolito, tenis, básquetbol, escalada, batucada, salidas culturales, juegos de agua, tardes de cocina y cine, actividades que se realizarán de lunes a viernes, culminando el 15 de febrero, contando con desayuno, almuerzo y once por parte de Junaeb.

Juegos y circuitos deportivos marcarán el verano de estos más de 2.000 niños y niñas de la región, esto gracias a un relevante esfuerzo intersectorial que ahora cuenta con el sello de las Escuelas Deportivas Integrales, EDI, del Ministerio del Deporte, programa que viene haciendo un destacado trabajo para fomentar la actividad física y la alimentación equilibrada en la población infantojuvenil del país. Cabe destacar que cada una de las acciones de estos centros actúa como apoyo al desarrollo infantil, contemplando una amplia variedad de dinámicas artísticas, deportivas y recreativas, las cuales son desarrolladas por profesores de educación física y monitores del Instituto Nacional de Deportes.

En este contexto, el jueves 5 de enero se llevó a cabo la capacitación de más de 160 profesionales que darán vida a este connotado programa de Gobierno, que por cierto tuvo sus inicios en la década de los noventas en nuestra región, para luego replicarse en gran parte del país debido a su éxito. En la cita, que tuvo como lugar de encuentro al Salón O’Higgins de la Intendencia, estuvieron presentes autoridades regionales, entre las que se destacan el director regional del IND, Christian Droguett; el Seremi del Deporte, Julio Hernández y la Seremi de Desarrollo Social, Claudia Díaz, quienes destacaron la importancia de esta iniciativa que año a año entrega tanta alegría, donde además, incentivaron a los participantes a dar lo mejor de sí en esta nueva versión.

En la oportunidad, la seremi de Desarrollo Social, Claudia Díaz, les deseó éxito a los encargados de ejecutar esta iniciativa de Gobierno señalando que “nuestros niños tienen derechos, y esta iniciativa es una forma de garantizarlos, el derecho a la recreación, deporte, cultura, y todas las actividades que puedan realizar con ellos es fundamental para que sientan que también tuvieron un verano distinto y entretenido. Desafortunadamente no pueden decidir el lugar donde quieren ir, sino que la necesidad, junto a la de sus padres, los hace estar en estos centros, por eso los invito a trabajar con vocación, compromiso, entregando las herramientas suficientes para lograr nuestro objetivo; que sus papás trabajen tranquilos en la temporada, y que sus niños y niñas se diviertan y aprendan en un lugar seguro”.

Por su parte, el director regional del IND, Christian Droguett, indicó que gracias a este programa «tenemos la posibilidad de ayudar a familias de mucho esfuerzo de nuestra región, porque así los padres o cuidadores de estos niños pueden ir a trabajar con tranquilidad en las arduas labores del campo, sabiendo que sus hijos están bien cuidados y disfrutando de sanas actividades”.

Sumándose a estas palabras, el seremi del Deporte indicó que “con mucha alegría somos parte de esta iniciativa, donde entregamos una oportunidad de diversión a niños que de verdad lo necesitan. Esperamos que esta versión 2017 de los centros sea plenamente disfrutada por los niños, ojalá les gusten las iniciativas que les preparamos”.

En esta inducción los monitores y encargados de centros recibieron orientación sobre los ejes fundamentales del programa, asimismo, escucharon relevante información a cargo de tres profesionales de las instituciones a cargo, instancia en que además realizaron consultas y aclararon dudas sobre el proceso que protagonizarán. Luego de la capacitación, también pudieron retirar la implementación con que desarrollarán las intervenciones, contando con elementos deportivos y útiles escolares para llevar a cabo manualidades.