Más de 300 mujeres campesinas celebran Día Internacional en Doñihue

Más de 300 mujeres campesinas celebran Día Internacional en Doñihue

Más de 300 mujeres rurales de la región de O’Higgins se dieron cita en Doñihue para celebrar su día internacional, actividad que fue organizada por el Indap, Sernam, el municipio local y las entidades que conforman la Mesa de la Mujer Rural.

El subdirector nacional del Indap, Ricardo Vial, destacó la importancia que para el gobierno tienen las mujeres rurales, “como lo manifestara en su discurso la Presidenta Bachelet, porque estamos abriendo cada vez más espacios para que las mujeres se puedan incorporar al desarrollo rural, y una muestra de aquello es que el año 1990 solo el 13% de nuestros usuarios eran mujeres, en cambio hoy suman más del 40%».

En ese contexto la autoridad sostuvo que a través del convenio Indap-Prodemu las mujeres rurales tienen una importante participación, capacitándose y accediendo a desarrollar emprendimientos productivos en todo el país. Expresó que Indap «está empeñado en acompañar estos procesos y dando además un fuerte apoyo a la comercialización de la agricultura familiar campesina, donde las mujeres rurales tienen mucho que aportar con productos de calidad que pueden llegar a las Tiendas Mundo Rural existentes en la plaza de armas de Santiago y el mercado mayorista de Concepción”.

Más de 300 mujeres campesinas celebran Día Internacional en DoñihuePor su parte, el alcalde(s) de Doñihue, Juan José Henríquez, felicitó a las mujeres rurales presentes “quienes contribuyen activamente para sacar adelante sus familias y con sus actividades productivas realizan un significativo aporte en sus localidades”.

El presidente del Mucech regional, Omar Jofré, quien fue el encargado de exponer sobre Reforma Agraria en Chile y cómo este proceso influyó en las mujeres rurales, destacó que muchas de ellas se hayan mantenido firmes en conservar las tierras para poder trabajarlas, hacerlas producir y con esto dar progreso no solo a sus familias, sino que a sus comunidades.

En la jornada se entregaron reconocimientos a cuatro mujeres rurales de la región en diversos ámbitos. Ellas fueron Raquel Soto Donoso, una destacada dirigente social de Las Cabras; Liliana Gálvez Vidal, productora ganadera, usuaria del Prodesal-Indap de Doñihue; Carmen Gloria Ramírez, productora de hortalizas, también usuaria del Prodesal-Indap de Requínoa, y Marisel Orellana Vidal, destacada productora de flores del Prodesal- Indap de Doñihue.

El primer Día Internacional de las Mujeres Rurales se conmemoró el 15 de octubre de 2008, establecido por la Asamblea General  de la ONU.  En su resolución 62/136, de 18 de diciembre de 2007, la organización mundial reconoce «la función y  contribución decisivas de la mujer rural, incluida la mujer indígena, en la promoción del desarrollo agrícola y rural, la mejora de la seguridad alimentaria y la erradicación de la pobreza rural».