Más de 300 personas participan en el encuentro regional de vivienda

Más de 300 personas participan en el encuentro regional de vivienda

Una instancia de “escucha activa” y “dialogante”, en pos de lograr mejoras en las políticas públicas de vivienda y nuevas propuestas en torno a ellas, fue lo que se logró el pasado sábado 05 de mayo, en el “Encuentro regional de vivienda; evaluación y perspectivas 2018 – 2022”, el que fue evaluado positivamente por todos los involucrados.

La actividad permitió reunir de forma directa a dirigentes y actores que son parte de los procesos de subsidios habitacionales, tanto públicos como privados, con autoridades relacionadas, a quienes no solo les plantearon las diversas dificultades con las que se encuentran habitualmente, sino que también expusieron casos de alta complejidad que no han tenido solución.

Los diferentes procesos para lograr la casa nueva, tanto de aquellos que tienen que comprar terrenos o Comités que tienen que hacer el cambio de uso de suelo en zonas rurales, así como también de quienes postulan a la intervención del cada vez más demandado Programa de Mejoramiento de Viviendas fueron algunas de las temáticas planteadas a las autoridades que, con atención escucharon lo expuesto por dirigentes y vecinos de distintas comunas, quienes además participaron en talleres en los que plasmaron sus requerimientos en base a temáticas determinadas.

Al respecto, el jefe de la DPH del Minvu, Carlos Marambio -quien asistió en representación del Ministro de Minvu, Cristian Monckeberg- señaló que “este Encuentro ha sido muy enriquecedor. Creo que estar en contacto con distintas realidades de la Región, sean urbanas y rurales, enriquece las políticas públicas y también permite que los ministerios estén en cercanía con la gente, con las entidades patrocinantes, con las constructoras. Ha sido una jornada bien completa, de mucha conversación, de mucha escucha y nos llevamos varias cosas que están en sintonía con diagnósticos que nosotros hemos hecho de mejoras que hay que hacer en política habitacional”

El seremi de Vivienda y Urbanismo de la Región de O’Higgins, Francisco Ravanal, en concordancia con Marambio indicó que, “hoy recogimos las inquietudes de las entidades patrocinadoras, las constructoras, los comités. Y recogerlas nos permite ir modificando y mejorando los planes que tenemos en materia de política habitacional. Es muy importante este tipo de encuentros, yo creo que deberíamos realizarlos más seguido (…) Nosotros realizaremos seguimiento y ya tenemos muchas reuniones agendadas con personas que, claramente, tienen muchas inquietudes. Pero, cada uno de ellos deben tener la tranquilidad de que hoy se mantienen las políticas de Gobierno del Presidente, Sebastián Piñera”.

Diálogo Ciudadano: Fundamental para mejorar la calidad de vida de los chilenos
Uno de los aspectos más valorados por quienes fueron parte del “Encuentro regional de vivienda”, fue la posibilidad de dialogar con las autoridades competentes en estas temáticas. Así lo manifestó Jeannette Pinto, dirigenta del Comité San Andrés de Cocalán, de la comuna de Las Cabras quien junto con aplaudir la actividad explicó que “la mayoría de nuestro Comité somos mamás solteras (…) Ojalá que logremos cosas concretas, sobre todo nosotros como Comité, que estamos esperando el cambio de uso de suelo. Me gustaría que esa parte se apurara un poquito más, que no fuera tan demoroso como es en realidad”.

Por su parte, la presidenta de la Unión Comunal de JJVV y del Comité de Mejoramiento de Viviendas de Coinco, Pía Baeza, indicó que “es bueno que las distintas autoridades tengan la disponibilidad de poder escuchar las necesidades que tiene cada comuna. Nosotros estamos muy apartados, como que estamos muy abandonados y, como dirigentes hemos tenido que alzar la voz para ser escuchados y para poder ganar Proyectos de Mejoramiento de Vivienda, para dar una mejor calidad de vida a la gente, mejores comodidades”.

El alcalde de Rancagua, Eduardo Soto fue otro de los actores que se sumó a la jornada, la cual calificó de “muy relevante” para el desarrollo regional y comunal. “La mejor política pública es la que se hace escuchando precisamente a la comunidad (…) Con mucho agrado hemos venido a participar, ya que son temas que nos interesan. Creo que las conclusiones que surjan en este encuentro serán de gran ayuda, no solamente para este Ministerio, sino que también para mí como alcalde”, agregó.

La alcaldesa de Codegua, Ana Silva, también se hizo presente en esta reunión. “Debemos agradecer al Senador Letelier la posibilidad de participar en estos Encuentros. Me voy con la mejor de las impresiones, creo que esto es lo que necesitamos en Chile. Necesitamos autoridades que, independiente de nuestro color político pasemos por sobre eso y seamos capaces de escuchar a la gente para ir cambiando las políticas públicas. Este Encuentro fue todo un éxito, estaba lleno de gente, lleno de Comités y esperemos que salgan muy buenas opiniones y que ojalá sean escuchadas”.

Finalmente, el encuentro regional de vivienda no sólo permitió establecer una dinámica de diálogo, sino que además permitió recoger las opiniones vertidas por parte de los asistentes y dirigentes, con el objeto de plasmarlas en un documento formal que será entregado a las autoridades de Gobierno, como aporte a la mejora de las políticas de vivienda, las cuales serán informadas y compartidas a todos quienes fueron parte de esta instancia, según informó el Senador Letelier y la comisión organizadora de la jornada.