productores de miel exportan

Más de cien productores de miel exportan a exigentes mercados

Ciento ocho productores y exportadores de miel recibieron la certificación del Consejo Nacional de Producción Limpia (CPL), al alcanzar altos estándares de inocuidad y trazabilidad de este alimento natural como resultado de un acuerdo (APL) implementado en conjunto con la Federación Red Apícola Nacional.

A juicio del director ejecutivo del CPL, Juan Ladrón de Guevara, este es un importante avance si se piensa que Europa se caracteriza por exigir mayor calidad y precios más atractivos, siendo por años el mercado privilegiado por los chilenos.

productores de miel exportanNo obstante, explicó el ejecutivo, el año pasado ante el mayor riesgo de rechazos, muchos exportadores optaron por dejar de lado Alemania -y otros mercados europeos- y mandar sus mieles a Estados Unidos, mercado que antiguamente había sido atractivo, pero que paga menos por lo que había disminuido en importancia para los exportadores nacionales.

Conscientes de este escenario, las empresas del rubro han logrado elevar su productividad y competitividad al mejorar el proceso productivo de la miel y asegurando su presencia en mercados internacionales exigentes, especialmente en Alemania, donde la miel chilena es reconocida por su alta calidad y es utilizada como mejoradora de otras.

Este es el segundo grupo de un total de 400 productores de miel distribuidos en ocho regiones del país que se encuentran en la etapa de certificación del “Acuerdo de Producción Limpia Sector Productor y Exportador de Miel”, proceso que se inició en agosto pasado en Temuco con el reconocimiento otorgado a 23 apicultores y 11 salas de extracción de miel.

El director ejecutivo del Consejo Nacional de Producción Limpia, aseguró “La apicultura chilena está sometida a los desafíos tecnológicos, comerciales y ambientales que imponen los principales mercados internacionales y, en ese sentido, el APL le ha dado un fuerte impulso a la productividad y competitividad de la miel en los mercados internacionales al incentivar la implementación de mejoras que prometen una producción sustentable y un alimento sano para el consumidor final”, precisó.

productores de miel exportanPor su parte, el director nacional de Indap, Octavio Sotomayor, manifestó que la certificación en Acuerdos de Producción Limpia, exige altos estándares de inocuidad sobre todo para los usuarios de Indap, pequeños productores de miel que buscan colocar su producción en los mercados europeos.

“Estos Acuerdos son muy útiles pues permiten la integración de los pequeños productores con objetivos exportadores e Indap colocará toda una batería de herramientas para lograr ese objetivo. O sea, nos referimos a inversiones a través del Programa de Desarrollo de Inversiones (PDI), Créditos, Asesorías Técnicas y todos los programas que sean necesarios para la correcta aplicación de los Acuerdos”, argumentó Sotomayor.