San Fernando Pañuelos al viento

Más de dos mil estudiantes sanfernandinos agitan sus pañuelos bailando cueca

La tradición, que nació el año 2000 en San Fernando a instancias de la recientemente fallecida folclorista Margot Loyola, cobró vida nuevamente en una actividad en la que centenares de parejas se tomaron la calle Carampangue y parte de la Plaza de Armas, dando rienda suelta a su alegría, al bailar ante una nutrida concurrencia que los aplaudió a rabiar.

Bajo un sol primaveral, más de 2.500 niños y jóvenes sanfernandinos se congregaron el jueves 10 de septiembre en la Plaza de Armas de la capital de la Provincia de Colchagua para bailar cueca en el marco de “San Fernando con sus Pañuelos al Viento”, tradicional actividad que fue encabezada por el alcalde Luis Berwart Araya.

“Para mí es muy gratificante acompañar a todos los niños y jóvenes que bailaron cueca en una actividad en la que se rescatan nuestras tradiciones y que esta vez contó con la participación de alumnos de establecimientos municipales, particular subvencionados y particulares, además de escuelas especiales”, aseguró el jefe comunal.

Tras la actividad, que contó con la presencia de la gobernadora  de Colchagua, Carolina Cucumides y de concejales sanfernandinos, Luis Berwart agregó que “al igual que en versiones anteriores, esta vez tuvimos una gran participación de las familias, vimos muchos padres y abuelitos que acompañaron a sus hijos y nietos en esta actividad en la que se le rinde tributo a nuestro baile nacional”.

Por su parte, la concejala Karol Muñoz explicó que “esta actividad, en la que San Fernando eleva sus pañuelos al cielo y se distingue de tantas comunas en Chile, es un saludo desde el Valle de Colchagua a todo Chile”.

En tanto, el concejal Felipe Rivadeneira dijo que “esta es una preciosa actividad en que se confirma que los sanfernandinos y colchagüinos llevamos la cueca en la sangre”.

Por su parte el secretario general de la Corporación Municipal de San Fernando, Leonel Littin Luengo, se mostró muy contento con el desarrollo de esta actividad. “Esta es una respuesta a todo el trabajo que se ha realizado durante el año y a la gestión del alcalde Luis Berwart Araya, en el sentido de mantener vivas todas las tradiciones y la cultura”, indicó.