Más del 60% de los menores internados provisoriamente durante la investigación, reciben penas no privativas de libertad

Más del 60% de los menores internados provisoriamente durante la investigación, reciben penas no privativas de libertad

En un 5% aumentó el número de personas atendidas por la Defensoría Penal Pública de O’Higgins durante el año 2017, llegando a un número de 22.648 imputados que fueron acompañados por nuestros abogados en cada una de las audiencias y gestiones de sus causas, determinándose en más del 24 % de las personas involucradas son inocentes o no condenadas.

En esta misma línea, sigue en aumento el número de personas que pese a ser inocentes han pasado tiempo privadas de libertad en la cárcel. En este año 168 han sido los hombres y mujeres que recibieron como medida cautelar la prisión preventiva, para que un jurado le dijera al final de su causa, que es inocente.

El informe de gestión de la región de O’Higgins fue leído por el Jefe de la Unidad de Estudios, Victor Providel Labarca, quien señaló que el 24% de nuestros usuarios nunca debió pasar por un tribunal, es más, la relación es que uno de cada cuatro personas imputadas, son inocentes.

Digitalización de procesos
En la cuenta pública se hizo mención al proceso de digitalización de documentos de causas y su manejo en sistema cloud (nube) que impulsa la defensoría de O’Higgins y que permite tener todos los archivos y documentos de la causas digitalizados ahorrando al servicio más de 14 millones de pesos al año por concepto de papel, impresión, bodegaje, y otros costo s asociados.

Migrantes.
En la región la llegada masiva de migrantes ha provocado la necesaria adaptación de los servicios públicos de los cual la Defensoría no ha estado exenta, en particular con la gran cantidad de personas provenientes de Haití que suman a su vulnerabilidad el desconocimiento del idioma, nuestro servicio ha puesto a disposición de los defensores una intérprete en creole que traduce las instancias judiciales a nuestros defendidos.

Para finalizar, se hizo hincapié en la tarea de garantes de derechos que tiene la Defensoría, en su trabajo por la reinserción de las personas privadas de libertad y en que seguirán luchando por la autonomía que les permita mayor independencia para seguir su lema: Sin defensa no hay justicia.