Médicos voluntarios operan a once niños en Santa Cruz

Médicos voluntarios operan a once niños en Santa Cruz

Once niños de la provincia de Colchagua, afectados por patologías urológicas, genitales y renales, fueron operados este fin de semana en el Hospital de Santa Cruz, gracias a una alianza entre esta institución y Corporación Renal Infantil MATER.

El operativo fue liderado por médicos especialistas de Santiago y Concepción, quienes participaron de forma voluntaria con el objetivo de reducir las listas de espera de este tipo de prestaciones y mejorar la calidad de vida de los pacientes de forma expedita.

Sin este operativo, los pacientes tendrían que buscar alternativas en el sistema privado o esperar una derivación a centros de salud de otras zonas del país que cuenten con el personal médico necesario, lo que demandaría más recursos para las familias y más tiempo en la resolución de la patología.

Así lo explicó el doctor José Manuel Escala, urológico infantil y fundador de Corporación Renal Infantil MATER, institución con 20 años de trayectoria, que ya ha realizado otros 20 operativos en hospitales regionales a lo largo del país, beneficiando a más de 200 niños.

“Nuestra misión principal es evitar la llegada de la insuficiencia renal crónica y eso se puede hacer a través de un diagnóstico precoz y un tratamiento oportuno. Cosa que estamos haciendo en Santiago a través de nuestro centro de exámenes y con alianzas con hospitales y clínicas para realizar cirugías. Parte de eso lo estamos extendiendo a regiones con este operativo”, explicó el especialista.

Por su parte, la doctora Leila Fereira, cirujano infantil del Hospital de Santa Cruz valoró positivamente la iniciativa: “Estoy muy agradecida, ya que las complejidades fueron resueltas en nuestro propio hospital, con todos los beneficios que esto implica, sobre todo por la eficiencia técnica del personal y recursos humanos que han venido hasta acá”.