Mejoras a proyecto de mejoramiento de El Álamo y Av. Circunvalación de San Fernando

Mejoras a proyecto de mejoramiento de El Álamo y Av. Circunvalación de San Fernando

La Secretaría Comunal de Planificación (Secplan) de la Municipalidad de  San Fernando se encuentra trabajando en el rediseño del “Proyecto Mejoramiento Calle El Álamo y Avenida Circunvalación”, al cual se le incorporarán una serie de mejoras a petición del Servicio de Vivienda y Urbanización (Serviu).

“Si bien el proyecto fue aprobado en término de recursos por el Gobierno Regional y estos fueron entregados al Serviu, dicho organismo propuso incorporar algunas mejoras a la iniciativa original debido al deterioro que habían sufrido la calzada y veredas con el paso del tiempo”, manifestó el jefe de proyecto de la Secplan, Ronald Miranda.

El profesional precisó que “este rediseño implica un aumento considerable de los recursos que de 400 millones de pesos aumentarán a unos 600 millones, excedente que será solicitado al gobierno regional”.

Ronald Miranda puntualizó que la “Secplan está trabajando para intervenir el sector a trabajar en forma más completa, contemplando una mejora más integral de la que se estaba proponiendo inicialmente”.

Por su parte, la encargada de Infraestructura Mayor de la Secplan, Estrella Insunza, informó que el proyecto contempla ahora una intervención completa de la  Calle El Álamo, desde Leopoldo Urrutia a Avenida Uno,  más la conexión con algunas calles y pasajes como Juan Godoy, Desolación y El Encino”.

Insunza explicó que “además se repondrán veredas y se construirán unos 200 metros de calzada en Avenida Circunvalación”.

Intervención en calle El Álamo: Debido a la extensión de la calle El Álamo y las conexiones con otras calles y/o pasajes, la calle fue dividida en 3 tramos:

Tramo 1: Diputado Renato-Avenida Circunvalación: Por el Álamo, desde Diputado Renato hasta Circunvalación, se considera la doble calzada, veredas a ambos lados y reposición cuello de calle Diputado Renato.

Tramo 2: Avenida Circunvalación-Pasaje Encino

  • Se considera la rotura y la reposición de la calzada entre Circunvalación hasta Pasaje El Encino.
  • Se incorporan veredas sur entre empalme con deslinde de árboles hasta deslinde con Supermercado El 9.
  • Entre pasaje Escocia y Calle Italia se considera rotura y reposición de calzada, además se reemplazarán todas las losetas de concreto que están ubicadas encima de canal existente.
  • Entre Pasaje Italia hasta el colegio se colocarán vallas peatonales por desnivel existente entre la vereda y calle.

Tramo 3: Pasaje Encino-Calle Uno

  • Entre Pasaje El Encino y Calle Uno, se considera la rotura y reposición de toda la calzada.
  • Por el lado Sur, se realizará reposición de veredas que se encuentran levantadas debido a las raíces de los arboles existentes en el lugar.
  • Además, por el lado sur, en este mismo tramo, se contempla la rotura y reposición de los cuellos o entradas a calle del pasaje El Encino, Juan Godoy, Toronto.
  • Por el sector Norte mismo tramo, se contempla la construcción de veredas desde pasaje El Encino hasta pasado pasaje Desolación.
  • Además, por el sector norte, en el mismo tramo, se contempla la prolongación de los cuellos de calles El Encino, Juan Godoy y Desolación, además de la construcción de la extensión de las veredas bordeando los cuellos de pasajes, hasta empalmar con las existentes.

Avenida circunvalación
Se propone materializar la calzada oriente, tal como fue presentada en el proyecto originalmente evaluado. Desde calle El Álamo se extenderá hasta el pasaje Alemania.

Por Circunvalación, en el mismo tramo se acuerda reducir los metros lineales de veredas que el proyecto original contemplaba, ya que en algunos tramos existen veredas, las cuales están en buen estado.

Se acuerda además ejecutar un enlace entre las aceras existentes y las veredas realizadas con el proyecto FRIL, ya que existe un desnivel al llegar a pasaje Alemania.

También se acuerda reforzar un acceso vehicular frente al colegio Las Araucarias.