Vino chileno

Mercado asiático se proyecta como el principal destino del vino chileno

Los envíos a ese continente, particularmente China, registran un aumento de más del 30% anual.

En una conferencia organizada por Imagen de Chile, el gerente general de Vinos de Chile, Claudio Cilveti, analizó las últimas tendencias y proyecciones que serán claves en el proceso de internacionalización de la industria vitivinícola nacional en los próximos años.

El ejecutivo destacó el posicionamiento protagonista de Asia -particularmente China- que podría convertirse en el mediano plazo en el principal destino de las exportaciones, superando eventualmente a EEUU y Reino Unido que hoy ocupan el primer y segundo lugar respectivamente. Lo anterior, debido al crecimiento de más del 30% anual que han registrado los envíos a ese continente en los últimos períodos, y que en 2015 aumentaron de US$ 115 a US$ 150 millones.

enoturismo vino chilenoAsimismo, otra fuerte tendencia que ha marcado a la industria nacional durante los últimos años son las prácticas sustentables, consensuadas en el código de sustentabilidad de Vinos de Chile. Entre 2011 y 2015, aumentó de 12 a 57 el número de viñas adscritas a este, llegando al 70% del sector. Ello, según Cilveti, “se ha convertido en un incentivo para las viñas, ya que hemos visto cómo el mercado ha reconocido estas prácticas. En concreto, al menos el 40% de nuestro mercado (Canadá y Europa) es altamente sensible a estos temas en su decisión de compra”.

En tanto, y tal como reveló un estudio reciente de Imagen de Chile, el 75% de los chilenos considera que el vino mejora la imagen internacional del país. Al respecto, la Directora Ejecutiva de Imagen de Chile, Myriam Gómez, sostuvo que “la excelente calidad de nuestro vino es permanentemente reconocida tanto por la crítica especializada internacional como por la prensa extranjera. En este sentido, es frecuente que medios de distintos países destaquen a los tintos chilenos que son líderes en el escenario mundial, relevando especialmente el clima chileno, la calidad de sus suelos y su particular ubicación geográfica”.

En tanto, el “enoturismo” también se ha desarrollado fuertemente en la zona y se estima que sobre el medio millón turistas llegan cada año a visitar las más de 80 viñas que ofrecen este servicio, de los cuales más del 80% son extranjeros.

Dada la importancia del vino como constructor de marca, Imagen de Chile y Vinos de Chile concretaron una alianza estratégica que apunta a fortalecer la imagen del país a partir de este producto emblemático que día a día cautiva a los más exigentes mercados.