Ministra de Vivienda encabeza entrega de subsidios de mejoramiento térmico en Rancagua

Ministra de Vivienda encabeza entrega de subsidios de mejoramiento térmico en Rancagua

Masiva fue la ceremonia del Gimnasio Hermógenes Lizana en la que 298 familias de Rancagua recibieron sus certificados de subsidio para mejoramiento de sus viviendas en el marco del Plan de Descontaminación Atmosférica (PDA), implementado en 17 comunas de la Región de O’Higgins.

Esto en el marco del mes de la eficiencia energética de viviendas que impulsa el Minvu y sus diferentes subsidios de mejoramiento que permiten, entre otras cosas, contar con agua caliente sanitaria, ahorrar, autogenerar energía y aprovechar la energía solar en el hogar.

Así lo subrayó la ministra de Vivienda y Urbanismo, Paulina Saball, al enfatizar “que estamos muy contentos. Quinientas familias de Rancagua tienen un subsidio, un apoyo del Estado, y un grupo muy importante, casi 300 familias, van a poder mejorar sus viviendas, acondicionarlas térmicamente, es decir, generar las condiciones para que exista menos calor en el verano, menos frío en el invierno, en suma, menor uso de combustible, mayor bienestar dentro de la vivienda y menor consumo de energía”.

De esta manera, 298 familias agrupadas en 10 comités y juntas de vecinos de la ciudad, recibieron subsidios con los que podrán mejorar sus viviendas con una nueva envolvente térmica que posibilitará ahorrar en calefacción en invierno e impedir la penetración del calor en verano.

La iniciativa del Minvu está desplegada también en redes sociales a través de #Etiquétate, campaña enfocada a que día a día más ciudadanos se informen sobre los beneficios de utilizar de mejor forma la energía y a concientizar sobre la gran ayuda que esto puede significar para su economía familiar y el medio ambiente.

Es así que con estos subsidios se contribuye de forma decisiva a combatir la contaminación de Rancagua, básicamente porque se disminuirá significativamente el uso de leña en el invierno en villas o poblaciones tradicionales de la ciudad como Diego Portales, Villa Don Mateo, Población Isabel Riquelme, El Cobre, Manso de Velasco, entre otras.

El subsidio varía entre los 3 hasta los 5 millones de pesos aproximadamente. Para acceder, el postulante debe acreditar un ahorro mínimo de 3 UF (unos 79 mil pesos) y no es necesario poseer el Registro Social de Hogares (ex ficha de Protección Social).

Los subsidios térmicos corresponden a postulación extraordinaria en condiciones especiales del Programa de Protección del Patrimonio Familiar (PPPF) del Minvu, en el marco del Plan de Descontaminación Atmosférica (PDA) de la Región de O’Higgins, cuyo valle central fue declarado como zona saturada, lo que incluye a 17 comunas.

Por otra parte, en la ceremonia del Hermógenes Lizana 206 familias rancagüinas de sectores medios también recibieron sus subsidios, con los que podrán adquirir viviendas nuevas o usadas y aprovechar el aumento de la oferta que han significado los once nuevos conjuntos habitacionales edificados gracias al Programa de Integración Social del Minvu, entre otras opciones.