Ministro de Agricultura rinde cuenta pública en Pumanque

Ministro de Agricultura rinde cuenta pública en Pumanque

Desde la comuna de Pumanque el ministro de Agricultura, Carlos Furche, realizó su cuenta pública participativa 2016 con conexión vía streaming para todas las regiones de Chile. En el lugar lo acompañaron cerca de mil pequeños agricultores, el Intendente Pablo Silva; el subsecretario de Agricultura, Claudio Ternicier, el seremi José Guajardo y todos los directores nacionales de servicios del agro que conforman la cartera.

La actividad que fue calificada por la autoridad como un “ejercicio democrático que le hace bien a todos” tuvo como finalidad dar cuenta a los agricultores y representantes del sector agroalimentario y forestal sobre los avances y políticas implementadas durante el año pasado y a la vez considerar las metas propuestas por el Ministerio y los 12 Servicios que la componen para lo que queda de administración.

En ese sentido, el secretario de Estado destacó el avance en el cumplimiento de los compromisos adquiridos por el Gobierno de la Presidenta Bachelet para disminuir la brecha de desigualdad existente en el mundo rural y agregar valor a la actividad silvoagropecuaria, fortaleciendo de esa forma el desarrollo de la pequeña agricultura.

“Si uno pudiese sintetizar el desarrollo del sector en una frase, es justo decir que tenemos una agricultura más dinámica, más inclusiva y menos desigual de lo que teníamos hace unos años. Actualmente tenemos una mejor agricultura que hace tres años atrás y nuestro desafío es que el crecimiento del sector agroalimentario siga siendo dinámico, sustentable y que sea capaz de entregarle a nuestro país un nuevo pilar de desarrollo. Si a la agricultura le va bien, le va bien al país”, señaló Furche.

Además, la autoridad destacó de forma especial el trabajo realizado por los funcionarios del ministerio en el combate a la tormenta de fuego que afectó a las regiones de la zona centro-sur del país durante el verano y a las acciones que actualmente se ejecutan en los servicios del agro para recuperar la capacidad productiva de las zonas dañadas. En esa línea relevó la importancia del proyecto de ley que se discutirá en el Congreso que modifica la institucionalidad de la Conaf y que le permitirá contar con más herramientas a través de la modernización del servicio.

Dentro de los logros destacados por Furche estuvieron la inversión histórica de cerca de $40.000 millones para fortalecer los sistemas de riego campesino ejecutados por el Indap y CNR. En la oportunidad la autoridad también se refirió a la importancia de modificar el actual marco regulatorio que está presente en el código de aguas. “La iniciativa del gobierno no contempla cambios a los derechos de agua ya otorgados, no expropia ningún litro de agua”, enfatizó.

De igual forma se enfatizó en la importancia de mantener y elevar cada vez más los estándares sanitarios y de calidad que garantizan el acceso de nuestros productos a mercados internacionales, esa labor recae en el SAG, institución que ha sido punta de lanza en el combate de plagas en nuestro país