Ministro de Economía visita a salineros de las cuencas de Pichilemu y Lo Valdivia

La actividad permitió formalizar la venta de 500 toneladas de sal de segunda categoría por parte de Codelco División el Teniente.

El Ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes,  visitó junto con la Intendenta Regional, Morin Contreras,  el Director de CORFO, Andrés Lorca, y otras autoridades pertinentes, a las Agrupaciones de Salineros de la cuenca de Pichilemu y Lo Valdivia.

La actividad tenía como finalidad formalizar la compra de 500 toneladas de sal de segunda categoría para Codelco división El Teniente. Cabe destacar que los salineros, mantienen reservas de sal desde 2013, ya que este producto de primera categoría resulta demasiado costoso comparado con el sal de minas. La gerente de sustentabilidad de la empresa estatal, Valentina Santelices, señaló que para que esto sea sustentable en el tiempo es importante involucrar a otras empresas del Estado, “nosotros pensamos que con nuestro aporte vamos desencadenando la participación de otros y abriendo las posibilidades de nuevos negocios para los salineros”.

”Lo que ustedes están haciendo acá son ese tipo de cosas que nosotros tenemos que profundizar y potenciar, porque cuando hablamos de los que ustedes están haciendo, es un desarrollo productivo para la zona que va en directo beneficio de la comunidad, que es una economía con alto potencial, con denominación de origen, o sea, es un producto especial que podamos vender en los mercados y eso es una tarea importante de nuestro gobierno, el cómo podemos hacer que este tipo de actividades puedan surgir”, indicó Luis Felipe Céspedes.

El Director Regional de CORFO, Andrés Lorca, manifestó “nosotros ya habíamos conversado sobre los instrumentos de CORFO, pero que era muy importante la comercialización y era un requisito que hoy nos permite ayudarlos a mejorar lo que les permite la sostenibilidad en el tiempo”.

Finalmente, el Diputado Sergio Espejo, indicó “nosotros creemos mucho en el trabajo asociado. Tenemos un producto que es un producto Premium, que puede ser exportado y está la sal de segunda que podemos vender industrialmente y que permite apalancar el resto del proceso”.