Ministro de energía inaugura primera turbina de energía micro hidroeléctrica en Doñihue

Ministro de energía inaugura primera turbina de energía micro hidroeléctrica en Doñihue

Hasta la comuna de Doñihue, en la Región de O’Higgins, se trasladó el ministro de Energía, Andrés Rebolledo, en compañía de la seremi de Energía, Alicia Barrera, para inaugurar la primera turbina micro hidroeléctrica.

Después de tres años de investigación y desarrollo de esta “turbina hidroeléctrica de próxima generación”, basada en la biomimética, (ciencia de imitar las mejores ideas biológicas de la naturaleza), esta iniciativa es la primera instalación que suministra energía continua y renovable para un agricultor local en la comuna de Doñihue.

En la ocasión, el ministro de Energía señaló que la inauguración de esta micro central hidroeléctrica en Doñihue “es un paso muy importante para poder utilizar un recurso  renovable como es el agua, en una sincronía con una actividad importante para la Región de O´Higgins, como es la agricultura, la agroindustria, que permite con este recurso y a pequeña escala, con flujos no muy significativos de agua, generar electricidad. Además, destacar que este proyecto que se desarrolló en nuestro país, en base a un programa muy emblemático para emprendedores extranjeros que se vinculan también con nacionales, permite acogerse a la ley de generación distribuida y en ese sentido, también va en sintonía con uno de los objetivos que es tratar que la generación en base a esta energía renovable se ciudadanice y vaya más allá de las grandes plantas de generación eléctrica”.

Por su parte, Florian Vallaeys, gerente general de Turbulent Chile, manifestó que “Nuestra tecnología única nos permite reducir significativamente el tamaño de nuestras turbinas a la mitad del tamaño de nuestros competidores. Esto garantiza menos obras civiles y un impacto mínimo en el ecosistema. La hélice y el software específicos pueden operar la turbina sin problemas con sedimentación ni suciedad. Eso hace que nuestro producto sea tan interesante: la simplicidad con la que hemos abordado el problema de la seguridad energética local garantiza que llevemos la energía renovable al alcance de todos”.