Ministro de Justicia e Intendente conocen proyecto de reinserción de Orquesta de Sinfónica de la Cárcel de Rancagua

Ministro de Justicia e Intendente conocen proyecto de reinserción de Orquesta de Sinfónica de la Cárcel de Rancagua

En el marco del inicio de una gira nacional para conocer en terreno la realidad del sector, el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Hernán Larraín, visitó este viernes 4 de mayo, la Región de O’Higgins para sostener una serie de encuentros protocolares, entre ellos con el Intendente regional Juan Masferrer.

Pasado el mediodía, el ministro Larraín junto al Intendente visitaron el Complejo Penitenciario de Rancagua, donde conocieron una novedosa iniciativa de reinserción: la Orquesta Sinfónica, agrupación integrada por 27 internos que semanalmente reciben instrucción musical desde 2016, año de su lanzamiento.

Este proyecto fue impulsado por la Defensoría Penal Pública y Gendarmería, y cuenta con el financiamiento del Gobierno Regional de O’Higgins y la Fundación de Orquestas Juveniles e Infantiles de Chile.

“Hemos visitado la Región de O’Higgins para conocer en terreno alguna de las realidades que abordan nuestro Ministerio en distintos ámbitos. Es muy importante estar en terreno y también oír, para así hacer mejores políticas y realizar mejores leyes”, indicó el ministro Hernán Larraín.

Sobre el proyecto de la Orquesta de Cámara, el secretario de Estado afirmó que “eso nos demuestra que el camino de la reinserción es posible. El corazón de la política del Gobierno en materia carcelaria es la reinserción, y esto nos demuestra que se puede hacer”, indicó.

El Intendente regional complementó que “la Orquesta de Cámara es un tremendo ejemplo en materia de reinserción. Nos llena de orgullo esta iniciativa, por lo que felicito a la Defensoría  y Gendarmería, entidades que cuentan con todo el apoyo de este Gobierno Regional”.

Durante la jornada, el secretario de Estado visitó la Residencia de Lactantes de Rengo, entidad dirigida a proteger recién nacidos y preescolares, y más temprano recorrió el Centro de Internación Provisoria (CIP-CRC) de la comuna de Graneros, donde compartió con funcionarios e internos del recinto.

Asimismo, el titular de Justicia sostuvo citas protocolares además con el presidente de la Corte de Apelaciones de Rancagua, Michel González, y con el conservador de Bienes Raíces de Rancagua, Mauricio Astudillo.