Ministro de Medio Ambiente aclara alcances de la votacion en la Comision de Evaluacion Ambiental

Ministro de Medio Ambiente aclara alcances de la votación en la Comisión de Evaluación Ambiental

En su visita por la Región de O’Higgins el ministro enfatizó en que la votación de la comisión se apegó estrictamente a la institucionalidad jurídica.

Tras la votación del pasado lunes por parte de la Comisión de Evaluación Medioambiental que rechazó la invalidación de la Resolución de Calificación Ambiental, que autorizó el proyecto de instalación del plantel de cerdos en el sector de La Estrella el 2014, el ministro de Medio Ambiente, Pablo Badenier, visitó la región de O’Higgins para reunirse con el Intendente Regional, Juan Ramón Godoy Muñoz, y respaldar la decisión tomada por los integrantes de la comisión de no acoger la solicitud de invalidez y responder las consultas que los medios de comunicación realizaron al respecto.
En la ocasión, el Ministro explicó los alcances de la decisión que se apega a la institucionalidad y lo expresado por las entidades legales como la Corte de Apelaciones de Rancagua y la Corte Suprema.

Cerdos Freirina Maxagro“He sido invitado con el fin de aclarar eventuales controversias que pudo haber tenido la decisión de la Comisión de Evaluación de la semana pasada y de la semana actual. Yo quiero señalar que en términos generales el proyecto Quebrada Honda es un proyecto que entró en evaluación el año 2011 y fue calificado ambientalmente favorable en enero de 2014. Frente a este proyecto, y las resoluciones del Servicio de Evaluación Ambiental, de su Dirección Ejecutiva, se ha presentado un recurso de invalidación. De acuerdo al expediente, de lo que se ha resuelto también en Tribunales, tanto Corte de Apelaciones como Corte Suprema, no hay antecedentes que nos permita a nosotros fundamentar una eventual invalidación de esta Resolución de Calificación Ambiental (RCA)” explicó la autoridad.

Además insistió en que “la votación del señor Intendente es lo correcto en el normal funcionamiento de la institucionalidad ambiental y cuenta con el respaldo de este ministerio. Por supuesto, los reclamantes tienen el derecho, si lo estiman pertinente, de reclamar frente al Tribunal Ambiental, pero a nosotros como institucionalidad ambiental, nos corresponde velar por la integralidad de estas Resoluciones de Calificación Ambiental, y si este proceso entrara en etapa de construcción, verificar a través de nuestra Superintendencia el cumplimiento de todas y cada una de las condiciones, y en particular la condición de constituir una pantalla arbórea para control de olores”.

Instalacion de 93500 cerdos amenaza medioambiente y turismo en Lago Rapel

Alcalde de La Estrella Gastón Fernández, presidente de la Codepra Oscar Anwandter; alcelde de Las Cabras Rigoberto Leiva

Badenier recalcó que la institucionalidad ambiental se respeta y se hace respetar, y que “nuestro deber es fiscalizar el cumplimiento de todas estas resoluciones de calificación ambiental, que son los instrumentos de gestión ambiental que nos permiten a nosotros mitigar, disminuir y compensar los eventuales impactos ambientales que generan cada uno de los proyectos que se evalúan en el sistema de Evaluación de Impacto Ambiental”.
Además añadió que “el proyecto fue aprobado en enero del año 2014, lo que ha procedido la Comisión de Evaluación es pronunciarse sobre un recurso de invalidación, no sobre la aprobación o rechazo de un proyecto en particular.”

Cabe recordar que, ante los recursos interpuestos por Codepra, la Corte de Apelaciones señaló: Existe la ley 20.600 que indica que todos los asuntos contenciosos y administrativos en materia ambiental, entre ellos la resolución de calificación ambiental deben tratarse en tribunales ambientales.
En base a este punto el intendente regional indicó que “su responsabilidad es respetar y cumplir lo indicado por las leyes ambientales vigentes y no podemos desentendernos de lo que estas mandatan”.

Intendente encabeza firma comodato laboratorio de saludPor su parte, el Intendente de la Región de O’Higgins, Juan Ramón Godoy, sostuvo que es importante tener la claridad de los procesos en relación a lo que “es la recomendación técnica y jurídica del Servicio de Evaluación Ambiental. Lo hemos dicho y reiterado en el fundamento, acá no se aprobó ni se rechazó el proyecto. La aprobación fue hecha a un mes del término del gobierno anterior, donde se aprueba esto y era el momento de pedir que los servicios técnicos dieran sus informes técnicos con respecto a ese tema”.

Agregó que “lo primero que debemos hacer es informar bien a la comunidad y eso lo estamos haciendo. La institucionalidad tiene que funcionar, y en ese sentido tendremos una conversación con la comunidad respecto a lo que precisamente anunció el ministro, realizaremos una fiscalización rigurosa y concreta, con respecto a lo que son las medidas de mitigación que debe tener esta empresa”.

Anuncio
En la oportunidad, el Ministro de Medio Ambiente anunció que “este primer trimestre del año 2016 se va a constituir la oficina regional de la Superintendencia del Medioambiente, porque lo hemos compartido, hay carencias desde el punto de vista de la fiscalización, que lo vamos a revertir y a partir del primer trimestre en la Región de O´Higgins se va a constituir una oficina regional para la fiscalización de este y otros proyectos que, sin duda, generan impacto medioambientales, y la autoridad debe dotarse de las herramientas para la fiscalización del cumplimiento de los instrumentos de gestión ambiental”.