Ministro de transportes monitorea en terreno integración de semáforos a UOCT

Ministro de transportes monitorea en terreno integración de semáforos a UOCT

El Ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Andrés Gómez-Lobo, realizó un monitoreo en terreno al proceso de normalización e integración de semáforos de Machalí a la Unidad Operativa de Control de Tránsito, actividad que contó con la participación de la Intendenta (s) Mirenchu Beitia, el Seremi de Transportes y Telecomunicaciones, Francisco Lara, el Senador de la República, Alejandro García-Huidobro, el Diputado de la República, Felipe Letelier, el Alcalde de la I. Municipalidad de Rancagua, Eduardo Soto, el Alcalde de la I. Municipalidad de Machalí, José Miguel Urrutia y el Jefe de la Unidad Operativa de Control de Tránsito de la Región de O´Higgins, Oscar Cavieres.

Ministro de transportes monitorea en terreno integración de semáforos a UOCTEl proyecto, orientado a optimizar los procesos de gestión de tránsito en la comuna, contempla además la instalación de 7 cámaras de circuito cerrado de televisión conectadas al centro de control, que permitirán un monitoreo remoto de las condiciones de circulación en las principales intersecciones viales. Asimismo, incluye la implementación de un panel electrónico de mensajería variable, que entregará información en tiempo real a los conductores, sobre incidencias en las vías y alternativas de desplazamiento, entre otros aspectos.

“El objetivo de este proyecto es contribuir a mejorar la movilidad de los usuarios del transporte público y privado, disminuyendo la congestión vehicular y reduciendo los tiempos de viaje, gracias a la optimización de la gestión del tránsito”, explicó el secretario de Estado.

Con este fin, la cartera de Transportes y Telecomunicaciones invertirá cerca de $452 millones en este proyecto, interviniendo los ejes de Av. San Juan y Carretera El Cobre. Se trata de vías que presentan las mayores situaciones de congestión, especialmente en hora punta, debido al gran crecimiento inmobiliario y comercial experimentado por la ciudad de Machalí en los últimos años. De acuerdo a los informes de la UOCT, en esa zona se registran flujos vehiculares aproximados de 1.200 vehículos por hora en horario punta, cifra que aumentaría por los proyectos inmobiliarios previstos para el sector.

Ministro de transportes monitorea en terreno integración de semáforos a UOCTEl proyecto tiene un plazo de ejecución de 18 meses a contar de septiembre y, a la fecha, ya se ha realizado la normalización e instalación de módulos led en 7 intersecciones y se inició la obra civil de canalización para la integración de semáforos en tramos de las avenidas Einstein y Miguel Ramírez.

Gómez-Lobo destacó que junto a los proyectos de la Unidad Operativa de Control de Tránsito, la cartera está evaluando distintas alternativas para mitigar la congestión en las ciudades del país. “A través de la Comisión Presidencial de Movilidad Urbana, vamos a consensuar, con los distintos actores involucrados, las mejores soluciones para frenar el problema de los “tacos” y mejorar la calidad de vida de la ciudadanía”, puntualizó.