Ministro del Interior inauguró subcomisaría en San Francisco de Mostazal

El secretario de Estado también anunció la puesta en marcha del fono 133 rural.

Con la presencia del ministro del Interior y Seguridad Pública, Rodrigo Peñailillo; el General Director de Carabineros, Gustavo González J.; el subsecretario de Prevención del Delito, Antonio Frey; y el alcalde de San Francisco de Mostazal, Sergio Medel, entre otras autoridades, el secretario de Estado inauguró esta mañana la subcomisaría con que desde hoy contará esta comuna y que permitirá combatir de mejor forma la delincuencia en la zona.

En la ocasión, el ministro explicó que estas nuevas dependencias son “una nueva casa que nos permitirá seguir acercando la seguridad a los vecinos y vecinas de la comuna y sus sectores aledaños, de una manera más cómoda y adecuada a los tiempos de hoy”.

Seguridad
El jefe de gabinete agregó que “esta nueva subcomisaría moderna, amplia, luminosa, está en línea con lo que el alto mando de Carabineros y el Gobierno de Chile se han propuesto: facilitar el acceso a más y mejor seguridad pública, acercando el trabajo policial a la comunidad. Porque como hemos dicho, la seguridad es una prioridad para este Gobierno. Prueba de ello es que a cinco meses de iniciado el mandato de la Presidenta Bachelet, se presentó el Plan Nacional de Seguridad Pública, la hoja de ruta que guiara nuestro accionar en esta materia por estos cuatro años”.

El secretario de Estado explicó que “a través del Plan Seguridad para Todos estamos realizando con los municipios un amplio trabajo, tanto de prevención como de coordinación y respuesta a los problemas que cada comunidad tiene, con la oferta de políticas públicas que hoy como Estado tenemos disponibles. Este plan contempla intervenciones a nivel de comunas y también de barrios, donde estamos sectorizando según las prioridades de seguridad que cada comuna establece. Y junto a ello, no sólo estamos destinando recursos directamente, sino también a través de fondos concursables por medio del Fondo Nacional de Seguridad Pública”.

Ministro del Interior inauguró subcomisaría en San Francisco de Mostazal

133 rural
El ministro informó también que esta nueva subcomisaría tendrá disponible el sistema 133 rural. “Sabemos que la gestión oportuna y eficaz de un llamado de emergencia es clave, es así como además hoy tengo el honor de comunicarles, la buena noticia, no solo a ustedes sino a todo el país, que junto con inaugurar esta nueva casa, estamos dando inicio a un nuevo 133, el 133 rural”, dijo.

La autoridad detalló que este servicio está disponible en 186 cuarteles policiales, “muchas veces las llamadas de emergencia que hacían los vecinos al 133 no podían ser atendidos adecuadamente por muchas razones; ya sea porque los retenes tenían deficiencias en su capacidad de reacción, dificultades de cobertura radial, o porque muchas veces los llamados eran atendidos por personal no capacitado para gestionar una emergencia, sin que pudiéramos contar además con un reporte del procedimiento que se había adoptado”.

El secretario de Estado explicó que “el llamado quedará registrado con todos los datos de la emergencia y de las decisiones que se adopten, como también del resultado del procedimiento. Para esto se han capacitado 1.200 funcionarios policiales. Esto permitirá no sólo acelerar las respuestas a los llamados de emergencia, sino además hacer más efectivas las reacciones ya que las llamadas serán recibidas por personal especialmente capacitado para adoptar las medidas que sean necesarias y además, al quedar registradas, podremos contar con estadísticas que nos indiquen claramente cómo estamos haciendo las cosas”.