Ministro Pacheco inaugura innovador proyecto de energia renovable en liceo agricola de SNA Educa

Ministro Pacheco inaugura innovador proyecto de energía renovable en liceo agrícola de SNA Educa

Paneles solares y un equipo de generación hidráulica son parte del sistema de eficiencia energética que opera en el Centro Especializado de Riego del Liceo Agrícola el Carmen de San Fernando, el más moderno del país.

Un proyecto único que introduce un nuevo concepto de energía renovable en sistemas de riego tecnificado inauguró el jueves 24 de marzo el ministro de Energía, Máximo Pacheco, en el Centro Especializado de Riego del Liceo Agrícola el Carmen de San Fernando, el más moderno del país y que pertenece a la red de colegios de SNA Educa, filial educativa de la Sociedad Nacional de Agricultura.

Esta iniciativa, que implicó una inversión de más de $80 millones y combina distintos sistemas de energía- permitirá mejorar la gestión de riego en 45 hectáreas de cerezos, arándanos, kiwis, maíz, entre otros cultivos, y capacitar a los alumnos y agricultores en este tipo de tecnologías.

Para el ministro de Energía, Máximo Pacheco, «la ciudadanización de la energía, la participación activa de las comunidades en las actividades energéticas, el conocimiento de cómo llega la energía a nuestras vidas, conforman un desafío que, para nuestro Gobierno, resulta tan importante como el progreso en la infraestructura»

Por su parte, el presidente de la SNA, Patricio Crespo, destacó la importancia de contar con esta tecnología en los colegios de la corporación. “Gracias a estos equipos podemos formar integralmente a nuestros alumnos para que cuando se inserten en el mercado laboral puedan contar con las competencias necesarias, mejorando la sostenibilidad de los campos a través del uso eficiente de la energía en beneficio del agro”, destacó.

Las tecnologías del Centro de Riego
En el Centro de Riego Especializado opera un sistema de generación fotovoltaica off grid -que capta la energía por medio de paneles solares-, utilizando una bomba fotovoltaica de 1,8 kw/hr con un conjunto de ocho paneles de 260 watts cada uno y que permite regar por goteo cerezas en formación por un período de entre 9 y 10 horas diarias, debido a que está diseñado sin el uso de baterías.

Otro de los equipos es un sistema on grid, que combina la energía fotovoltaica y de la red, en el que se implementó un equipo de bombeo de alta eficiencia energética que se utiliza para un riego por goteo de cuatro hectáreas de arándanos en producción, que puede llegar a regar las 24 horas del día. Cabe destacar que durante esta temporada se llegó a regar con un 80% de energía fotovoltaica y un 20% de la red.

Además, hay un equipo de generación hidráulica que opera a través de una rueda de paletas, ubicada en un canal de riego que puede generar hasta 2 kw/hr y que se ha transformado en un sistema demostrativo tanto para los alumnos como para los agricultores y que a futuro se pretende inyectar al sistema a fin de ahorrar energía.

El centro cuenta también con tecnología de telemetría, que permite a través de la web programar y controlar el riego, integrando variables agroclimáticas, sensores de humedad de suelo, bombas y controladores, generando un ahorro de agua del orden de los 55.000 m3 al año.

A su vez, existe un carro demostrativo multimedial e interactivo de energía renovable que tiene bombas fotovoltaicas, paneles solares e instrumentos de medición, entre otros, con el objetivo de acercar esta tecnología a la comunidad, colegios y ferias.

Modelo SNA Educa
La corporación educativa SNA Educa es la filial educativa de la SNA que promueve el desarrollo integral de alumnos preferentemente del sector rural, a través de la entrega de educación técnica.

La red está conformada por 20 colegios y 10 mil estudiantes, ubicados entre Alto Hospicio y Coyhaique, los cuales suman más de 10.000 alumnos y 1.427 hectáreas destinadas a la formación productiva. Los establecimientos de SNA Educa poseen, además, tasas de empleabilidad superiores al 90%.