Minsal financiará fármaco a niña hospitalizada por síndrome hemolítico urémico

La Ministra de Salud, Helia Molina, acompañada del Subsecretario (S) de Salud Pública, Pedro Crocco, informó que se financiará el fármaco que requiere Gabriela Céspedes, de 14 años, que recibe tratamiento por Síndrome Hemolítico Urémico en el Hospital Sótero del Río de Puente Alto. “Como gobierno nos vamos a hacer cargo de la protección de Gabriela. Que su derecho a la vida, y a que el sector salud la proteja y la sane, se pueda materializar en este acto, que esperamos que se transforme en un mediano plazo en un derecho”, sostuvo la Ministra.

La Secretaria de Estado precisó que Chile “es capaz, y debe hacer todos los esfuerzos para que a corto plazo Gabriela, y todas las ‘Gabrielas’ que volvamos a tener, tengan acceso por derecho a estos fármacos”, recordando que “un eje importante del programa de gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, es avanzar en las brechas de inequidad que tenemos como país”.

El caso Gabriela Céspedes
La Ministra Molina explicó que Gabriela Céspedes “es una niña que hoy día está hospitalizada por un Síndrome Hemolítico Urémico, que es una enfermedad renal”. Su origen está en que los glóbulos rojos de la sangre se rompen. “Eso se llama hemólisis, y la hemoglobina que queda circulando daña severamente el riñón”.

Frente a ese diagnóstico, señaló la Ministra, se hace necesario acceder a ciertos fármacos biológicos, muchos de los cuales no están en Chile, como ocurre en esta oportunidad. “Tenemos informes médicos que llegaron ayer del hospital y hoy día hemos hecho un análisis bien detallado del costo y de las garantías de éxito que podemos tener”. En ese sentido, añadió que se ha trabajado con FONASA para buscar fondos específicos que financien el tratamiento de Gabriela Céspedes en su totalidad.

Proceso de compra del fármaco
En tanto, el Subsecretario (S) de Salud Pública, Pedro Crocco, enunció que “una comisión evaluó el caso de Gabriela y determinó la efectividad del tratamiento”, lo que precisamente constituye uno de los criterios que considera el Ministerio de Salud para apoyar estos casos médicos. En ese sentido, especificó que “la FDA aprobó el 2013 el tratamiento para este problema en particular”.

Definido eso, agregó, “empieza la búsqueda del financiamiento, que ya se obtuvo. Y el tercer paso es buscar en qué mercados está disponible, y eso ya se hizo”. El Subsecretario (S) de Salud Pública precisó que el Ministerio está analizando “todas las alternativas posibles, viendo dónde está aprobada su comercialización y estamos abiertos a todas las posibilidades”.