Minvu compromete continuidad de mejoras en condominios Costa del Sol y Baltazar Castro

Minvu compromete continuidad de mejoras en condominios Costa del Sol y Baltazar Castro

El viernes 29 de enero, la seremi(s) de Vivienda y Urbanismo, Natalia Sánchez y el director regional del Serviu, Víctor Cárdenas, se reunieron con dirigentes vecinales de las poblaciones Costa del Sol I, II y III y Baltazar Castro de Rancagua para presentarles la estrategia habitacional que busca continuar el mejoramiento de las viviendas de ambos sectores.

Esta iniciativa se enmarca en el programa de recuperación de condominios sociales y atiende las necesidades de cientos de familias que requieren mejorar sus condiciones de vida.

Durante 2011, 504 familias de Costa del Sol I fueron beneficiadas con obras de cambio de techumbres, arreglo de ventanas, escaleras y cañerías, entre otras. Sin embargo, 216 familias de los condominios Costa del Sol II y 408 de Costa del Sol III, esperan atención a sus problemáticas. En Baltazar Castro, en tanto, 240 de las 420 familias que habitan en el lugar, también se encuentran en dicha situación.

Minvu compromete continuidad de mejoras en condominios Costa del Sol y Baltazar CastroAl respecto, la seremi(s) de Vivienda y Urbanismo, Natalia Sánchez, señaló que el trabajo para atender a estas familias comenzó en diciembre del año pasado con la presentación del diagnóstico preliminar de las patologías que presentan las viviendas. “Estos departamentos presentan un alto nivel de deterioro y hacinamiento y requieren de una intervención integral para recuperar su habitabilidad. Con el municipio de Rancagua­-que será la Entidad Patrocinante–acordamos que se hará una nave piloto por cada uno de los conjuntos con todas las tipologías identificadas y posteriormente se creará un proyecto. Esto va en la línea de lo que buscamos como gobierno, en relación a mejorar las condiciones de vida de las personas que más lo necesitan”, enfatizó.

El director regional del Serviu, Víctor Cárdenas, detalló que “las patologías presentes en estas viviendas son variadas, y se concentran principalmente en el envolvente exterior, el mal funcionamiento de las redes sanitarias, filtraciones de cañerías, humedad en los muros, cielos, ventanas y puertas en mal estado, entre otras. La municipalidad se comprometió a presentar el proyecto de las naves piloto a finales de marzo y luego de eso, como ministerio, tendremos la claridad del financiamiento que esto requerirá”.

La presidenta de la Junta de Vecinos del Condominio Costa del Sol I, María Cruz, valoró la iniciativa y expresó la alegría de sus vecinos. “Estamos súper conformes con la estrategia habitacional, ya que se ha ido mejorando cada día más. La Costa del Sol I ya tuvo una intervención importante y sólo nos falta el mejoramiento del entorno, revestimiento térmico, pavimentación de patios exteriores, y cierres perimetrales. Mientras que a los vecinos de las etapas II y III necesitan un trabajo completo dentro de sus viviendas, para mejorar la humedad, los techos de asbesto y muchas otras cosas”.