Minvu potencia participación ciudadana con dirigentes de toda la región

Minvu potencia participación ciudadana con dirigentes de toda la región

Una rica conversación que fortaleció el permanente diálogo que sostiene el Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu) con los dirigentes sociales y vecinos, se logró con la realización de los Diálogos Participativos 2018 que se realizaron en el Edificio de Serviu O’Higgins, y al que asistieron dirigentes de toda la región.

Así lo subrayó el Seremi de Vivienda y Urbanismo, Francisco Ravanal González, quien expresó que “estamos muy contentos de dar inicio a los Diálogos Participativos 2018. Acá se conversarán los principales ejes del ministerio, entre ellos la recuperación de los barrios históricos o materias relacionadas al subsidio habitacional. La idea es conocer la experiencia de las dirigentas y de los actores sociales, para nosotros es muy relevante la opinión que ellos tengan sobre las materias del ministerio y, obviamente, vendrán a complementar los objetivos que nosotros tenemos en las distintas temáticas que maneja el Minvu”.

Añadió que “trabajar con las familias es el mandato del Presidente Sebastián Piñera, es mejorar la calidad de vida de nuestros vecinos y vecinas, darles mayor dignidad a las familias, y en este sentido la opinión de ellos es el principal aporte que podemos tener en estas materias”.

Aída Azúa, dirigenta de la Población Vicuña Mackenna de Rancagua, dijo que “mis perspectivas son muchas porque todo lo que sea diálogo participativo de vivienda llama mucho la atención, porque en el país lo que más se necesita es vivienda. Entonces, cuando me invitan a estos diálogos, yo participo porque quiero ver proyectos a futuro, que la vivienda cada vez sea mejor e intercambiar ideas con dirigentes de otras poblaciones o de otro sector de la región. Por eso vengo, porque me gusta participar y hablar después con base de lo que uno aprende acá”.

Asimismo, Daniel Becerra, presidente de la Junta de Vecinos de la Población Santa Filomena, de Rancagua, dijo que “para mí es importante, porque aquí vamos a poder plantear algunos problemas graves que tienen los pobladores como son la solución al problema de la legalización de las viviendas, porque una gran parte de mi población, como el 40%, no tiene legalizada la situación de su vivienda. Aquí podemos plantear el problema para ver qué solución puede aportar el Estado”.

Añadió que “aquí vamos a poder ver el programa que realmente trae el Gobierno. Y para nosotros, como dirigentes, poder tirar las líneas a seguir. Valoramos la participación, es importante porque aquí debe estar la opinión de los vecinos, la gente, y eso es lo que tiene que escuchar el Estado”.

Asimismo, Miriam Fuenzalida, presidenta de la Junta de Vecinos de la Población Baltazar Castro, de Rancagua, señaló que “a mí me gusta participar en estos encuentros, porque así yo lo doy a conocer a la gente de mi población. Y es por eso que estamos en esta reunión, para poder trabajar, eso es lo que más me entusiasma, aprender cada día más, eso es lo que estoy tratando de hacer como presidenta”.

Por su parte, Rosa Gálvez Muñoz, presidenta de la Unión Habitacional de San Fernando y del Comité de Vivienda de la Población San Hernán, destacó que “estos diálogos son buenísimos, porque así los dirigentes podemos saber y enterarnos de todas las nuevas políticas habitacionales, y así poder pedir y subsanar muchas de las observaciones que dentro del plazo de los proyectos que hemos presentado existen, y debiesen ser para bien de la comunidad. Se trata de aprender más, para poder participar mejor”.