Minvu realiza Cuenta Pública 2017 en San Francisco de Mostazal

Minvu realiza Cuenta Pública 2017 en San Francisco de Mostazal

Con el marco de un Teatro Municipal de San Francisco de Mostazal lleno, el seremi de Vivienda y Urbanismo, Francisco Ravanal, y el director(s) de Serviu O’Higgins, Ricardo Figueroa, realizaron la Cuenta Pública del Minvu correspondiente al año 2017, con énfasis en las áreas de Vivienda, Barrio y Ciudad.

Así lo enfatizó el seremi de Vivienda y Urbanismo, Francisco Ravanal. “Esta Cuenta Pública Participativa es para nosotros, como ministerio, una oportunidad para informar nuestra gestión en la región, y contar con la presencia en este teatro de nuestros dirigentes, vecinos y funcionarios, es para nosotros muy importante”. Agregó Ravanal. “Este año 2018 entregaremos más de 8 mil 800 subsidios, y por lo mismo, queremos aumentar esto para el próximo año. Estamos muy contentos con la gestión que se ha realizado, acá hay grandes avances que se han hecho como, por ejemplo, solucionar en parte el problema de conectividad entre Machalí y Rancagua con la calle República y Balaguer, y queremos seguir trabajando en esa misma línea”.
Precisó que “esto se trata de una solución integral, se está trabajando en conjunto con los ministerios de Vivienda, Obras Públicas y Transportes, y estamos desarrollando nuevas vías —no solamente República— como las avenidas Kennedy y Baquedano, pero es un trabajo a largo plazo de dos o tres años de proyección, por lo mismo esa es la importancia de que el Gobierno del Presidente Piñera se mantenga por otro período”.

También el seremi de Vivienda y Urbanismo se refirió al estado de la reconstrucción tras el terremoto del 27 de febrero del 2010, y señaló que “todavía quedan 175 viviendas por reconstruir, estamos trabajando en eso, sabemos que es inaceptable que a la fecha tengamos viviendas que todavía no se han reconstruido, y también relacionado con los incendios, nos quedan 20 viviendas que faltan por construir”.

Ravanal subrayó que “es un trabajo que vamos a desarrollar este año, y tenemos el compromiso de mejorar la calidad de vida de estas familias y solucionar estos problemas”.

Por su parte, el director(s) de Serviu O’Higgins, Ricardo Figueroa, dijo que “estamos muy contentos del recibimiento que hemos tenido y también de las personas que nos acompañan en el día de hoy, que son autoridades, pero lo más importante para nosotros es cuando nos acompañan dirigentes porque son personas que llevan atrás mucha gente, cientos de beneficiarios que son las personas que nosotros buscamos beneficiar, y a quienes les damos cuenta de qué es lo que hicimos durante el 2017, y qué vamos a continuar haciendo este 2018”.

Figueroa destacó que “mucha gente piensa que nuestro ministerio son solamente subsidios habitacionales y no es así. Nosotros nos preocupamos también de la urbanización, o sea, entregar casas pero también hacer un acompañamiento, entregar parques, mejorar esas casas, que haya buenas calles y carreteras, buenos accesos, que existan ciclovías, esparcimiento y hermosear también la ciudad”.

En el área de Vivienda, el Minvu se preocupó de disminuir el déficit habitacional de los sectores vulnerables; reducir la inequidad y fomentar la integración social. En el área de Barrios, se buscó recuperar barrios con deterioro habitacional, generar inversiones en espacios comunes, fortalecer redes sociales, y permitir la inserción de los barrios en las ciudades. A su vez, en el área de Ciudad, los objetivos fueron asegurar el desarrollo de las ciudades; promover su planificación, aumentar la inversión en infraestructura, conectividad y espacios públicos.