Modernos carros odontólogicos atienden a estudiantes de cuarto medio

Modernos carros odontólogicos atienden a estudiantes de cuarto medio

Karina Cáceres, estudiante cuarto medio del Liceo Neandro Schilling, de San Fernando, se encuentra feliz yendo al dentista en su mismo establecimiento, donde está instalado un moderno carro odontológico, que forma parte del Programa de Salud Bucal destinado a jóvenes del último año de la educación media, que lleva a cabo el Ministerio de Salud.

El Encargado del Programa de Mejoramiento del Acceso a la Atención Odontológica del Servicio de Salud O’Higgins, Odontólogo Carlos Guzmán, indicó que ya se han entregado 7 de estos carros de arrastre, que ya están dando  solución a los problemas de salud bucal de los jóvenes pertenecientes a diversos colegios municipales y particulares subvencionados.

Esta moderna clínica dental móvil ya atendió a los alumnos del Liceo Comercial Antonio Valenzuela, y hace unos días se encuentra instalado en el emblemático Liceo Neandro Schilling, para después continuar la ruta a otros establecimientos, ya que el Servicio de Salud O’Higgins, a través de su Dirección de Atención Primaria (APS), ha entregado carros odontológicos a las comunas de Rancagua (3), Rengo (1), Santa Cruz (1), San Fernando (1) y San Vicente (1), con una inversión que supera por cada vehículo, los 40 millones de pesos, y para este año el programa contempla entregar 4 carros más.

Los vehículos, financiados por el Ministerio de Salud –explicó Guzmán- se encuentran insertos en el Programa de Mejoramiento del Acceso a la Atención Odontológica, que tiene como propósito brindar acceso a la atención de patologías bucales a la población que cursa cuarto año de educación media.

Además, los vehículos están completamente equipados para otorgar una salud digna y de calidad a los jóvenes de la región. Es así como cuenta con sillón dental totalmente eléctrico, autoclave, revestimiento de paredes y cielo antibacteriano, equipo de RX, extracción de aire y escape, aire acondicionado, entre otras características.

Este programa tiene como finalidad que los jóvenes, al momento de egresar, puedan enfrentar su etapa de estudios superiores o vida laboral en condiciones de salud bucal óptimas. Una de las odontólogas,  Cinthya Navia, comentó que en el carro se realizan examen de salud, profilaxis, aplicación de barniz de flúor, sellantes, obturaciones estéticas y radiografías retroalveolares.

Por su parte, la Encargada de Convenios y Programas de la Corporación Municipal de San Fernando, María José Díaz, subrayó que “este carro nos ha permitido cumplir con las metas en comparación al año pasado que no teníamos, y se nos hacía complicado que los jóvenes fueran al CESFAM atenderse. Hoy vamos al día y cumpliremos con los compromisos de este programa”.

La salud bucal es un componente fundamental, que no solo influye en el bienestar físico, como muchos creen, sino que también afecta en la autoestima, en la comunicación y en las relaciones sociales. Por esta razón, que es de suma importancia comenzar su enseñanza desde los primeros años de vida creando conciencia y hábitos respecto del tema.