MOP OHiggins alcanza los 375 kilómetros de caminos básicos en la región

MOP O’Higgins alcanza los 375 kilómetros de caminos básicos en la región

Un hito histórico es el que celebraron autoridades nacionales, regionales y comunales en el sector La Vinilla de San Vicente de Tagua Tagua. Con la entrega del camino local, de 2.5 kilómetros de extensión, el Ministerio de Obras Públicas alcanzó en la Región de O’Higgins los 375 kilómetros de caminos asfaltados en sectores rurales del territorio y espera concretar un total de 565 kilómetros antes de que culmine el gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet.

Para la seremi de Obras Públicas, Natalia Sánchez, se trata de una cifra importantísima y que refleja el trabajo que se ha desplegado en la región desde 2014 a la fecha. “Esta semana inauguramos el camino La Vinilla de San Vicente de Tagua Tagua, cuyos 2,5 kilómetros de extensión nos permitieron alcanzar en la Región de O’Higgins los 375 kilómetros de caminos básicos asfaltados a la fecha, desde que se inició el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet. Nuestro objetivo es culminar nuestro periodo de Gobierno con un total de 565 kilómetros de caminos básicos terminados, lo que sin duda es un hito histórico para nuestro territorio, ya que pasamos de construir 72 kilómetros anuales –en 2013- a un total de 141 kilómetros de caminos asfaltados como promedio anual y esperamos seguir avanzando hasta el último día de nuestro Gobierno”, explicó la autoridad.

En la ceremonia estuvieron presentes el Subsecretario de Obras Públicas, Sergio Galilea; la Intendenta(s) de O’Higgins, Mirenchu Beitia; y el director nacional de Vialidad, Walter Brüning, quienes destacaron el hito.

Brüning señaló que “el mejoramiento de calidad de vida en localidades como La Vinilla y otros sectores de la Región de O’Higgins es muy relevante. A la comuna de San Vicente de Tagua Tagua les falta menos de 20 kilómetros para terminar sus caminos rurales pavimentados y ojalá antes del 2020 los tengan, porque ello se convierte en motor de desarrollo”.

Por su parte, la Intendenta(s) Mirenchu Beitia explicó a los presentes en la actividad que “en nuestra región y en nuestro país se ha duplicado el número de kilómetros de caminos básicos construidos y qué duda cabe que mejora la calidad de vida de cada uno de ustedes. El presidente de la Junta de Vecinos lo señalaba muy bien y daba las gracias a todos aquellos que han puesto un granito de arena para que se cumpla este anhelado deseo de tener un pavimento. Ustedes saben perfectamente lo que significa para su calidad de vida”.

En el camino La Vinilla viven cerca de 100 familias, mismas que se organizaron para solicitar al municipio la pavimentación de este sector del camino, que no es el tramo completo, pero reúne la mayor cantidad de viviendas. Los trabajos fueron ejecutados por el equipo de Administración Directa de la Dirección Provincial de Vialidad de Cachapoal. Además se contempla licitar otro tramo del mismo camino con una longitud de 2,78 kilómetros, sumando una longitud asfaltada total de 5,28 kilómetros.

A nivel nacional el MOP completó la construcción de 10.000 kilómetros de caminos básicos en distintas regiones del país, desde el año 2014 a la fecha, lo que da cuenta de un significativo cambio de ritmo y de enfoque en esta materia, con miras a otorgar mayor equidad y productividad en los sectores rurales de Chile.