Municipio de San Fernando coordina reunión para abordar malos olores emanados por frutícola

Municipio de San Fernando coordina reunión para abordar malos olores emanados por frutícola

Con el objetivo de interiorizarse sobre el plan de contingencia que se ha estado ejecutando y que busca resolver la situación de los malos olores en el sector sur de la comuna, es que el alcalde de San Fernando, Luis Berwart, junto al concejal Andrés Jorquera, se reunió con el gerente de la empresa Minuto Verde Alimentos y Frutos S.A., la Junta de Canalistas y los vecinos afectados.

Resulta que desde hace varios días la comunidad del sector sur de San Fernando, ha tenido que convivir con el hedor provocado principalmente por los procesos de producción de la frutícola. A esto, se suma el aumento de moscas en las casas y de roedores, según informaron los afectados.

“La situación es bastante incómoda, sin embargo, la empresa se está haciendo responsable. Detuvo su producción por dos semanas y están analizando futuras soluciones de mejoras y cómo no impactar en el medio ambiente. Recalcar además el apoyo que nos está dando la Municipalidad de San Fernando, al coordinar estas reuniones entre todos los involucrados”, afirmó la representante de la villa Los Volcanes, Sandra Andaur Aguilera.

En ese contexto, la secretaria de la Junta de Canalistas de San Fernando, sostuvo que “desde hace más de 20 años que venimos escuchando el mismo discurso de las supuestas soluciones, por lo que es muy importante que el municipio se haga parte de la problemática. El 2016 nos apoyó junto a un informe elaborado por un experto, pero resulta que la Superintendencia de salud no cumplió y se declaró incompetente, por lo que recurriremos a la Gobernación y a la intendencia”.

Ante esta situación, el gerente de planta de la empresa Minuto Verde Alimento, Rodrigo Fernández, explicó que “estamos implementando un nuevo sistema de tratamiento, debido al crecimiento de nuestra producción, lo que ocasionó algunas dificultades que nos obligaron a detener nuestras faenas durante cuatro días, hasta retomar volúmenes acordes al tratamiento que realizamos de los residuos sólidos y líquidos dentro de la normativa vigente”.

En tanto, el alcalde manifestó que hay que recalcar “que como municipio nos hemos hecho parte de esta problemática ayudando a los vecinos y creando instancias de diálogo para buscar una solución al problema. Hay que destacar además la voluntad de la empresa por hacerse cargo y buscar la solución mediante un plan de contingencia, que busca resolver la situación”.