Niños de Doñihue participan en liberación de especies silvestres protegidas

Niños de Doñihue participan en liberación de especies silvestres protegidas

Más de cien niños de seis escuelas de Doñihue participaron en la liberación de tres especies de fauna silvestre protegida, que fueron rescatadas por el  SAG, y recuperadas en el Unidad de Rehabilitación de Fauna Silvestre (UFAS), de la Universidad Andrés Bello, ubicada en Buin.

La actividad, donde fueron liberados un cernícalo (Falco sparverius) y un peuco (Parabuteo unicinctus) fue realizada en los faldeos de la Reserva Nacional Loncha, de Conaf, y sirvió para acercar la labor de protección  de la vida silvestre que el SAG realiza permanentemente en todo el país.

“La liberación de animales que han sido rescatados en el ámbito de nuestras labores asociadas a vida silvestre siempre han sido importantes para el SAG, pero hoy día el hito que estamos desarrollando ha sido espectacular porque hemos podido interactuar como institución gubernamental con el futuro de Chile. Son niños y niñas que vinieron a celebrar el Día de la Tierra y nosotros pudimos compartir con ellos este hito importante”, manifestó Rodrigo Sotomayor, director regional del SAG.

Niños de Doñihue participan en liberación de especies silvestres protegidasLucía Abello, bibliotecaria de Doñihue y coordinadora de la actividad, indicó que la realización del “Día de la Tierra” significó “hacer una lectura diferente a la lectura de libros y que tiene relación con la lectura del mundo de la naturaleza. Significa también que nosotros podemos mostrarles a los niños y jóvenes el patrimonio natural que existe en esta zona y que de alguna manera está en riesgo también. La idea es que ellos nos ayuden a cuidar, que podamos crear en ellos conciencia para que sean más sensibles respecto de este patrimonio que es necesario cuidar”.

El Día de la Tierra consideró una caminata, la realización de charlas inductivas y la liberación de especies que fue seguida atentamente por los niños y niñas que participaron en la jornada.

Zorro chilla en Quimávida
Luego de la liberación de las aves, personal del SAG y de UFAS realizaron la reinserción de un ejemplar juvenil de zorro chilla (Lycalopex griseus) en el sendero ecológico de la Escuela Agrícola Quimávida, de Coltauco.

El ejemplar fue devuelto a su ambiente natural después de largos meses de recuperación, donde sanó de heridas provocadas en su cuello por el uso de un huache (lazo corredizo de alambre), trampa artificial elaborada para cazar conejos y otros roedores, prohibida por el nuevo Reglamento de la Ley de Caza, ya que suele dañar o dar muerte a otras especies nativas de mamíferos y aves.

La reinserción de especies rehabilitadas que realiza el SAG, cuentan con una evaluación previa de los lugares donde estas serán liberadas, para dar un curso exitoso a su desarrollo futuro, privilegiando que los ejemplares traten de volver a sus lugares o nichos de origen, en las condiciones de mínimo estrés, o en este caso, buscando entregar mensajes de protección y conservación de nuestro patrimonio natural, en este caso una generación de niños doñihuanos tomaron parte y se hicieron portadores del mensaje por conservación de la vida silvestre. Un día que difícilmente olvidarán.