Niños de jardín de Integra potencian vida sana y comida saludable

Niños de jardín de Integra potencian vida sana y comida saludable

Una jornada de actividad física, comida saludable y danza vivieron los niños y niñas del jardín infantil y sala cuna Mis Primeras Huellas de Integra en Rancagua, con la presencia de la Directora Regional, Yenny Villanueva.

La jornada fue dirigida por la encargada regional de formación para el deporte del Instituto Nacional de Deportes (IND), Macarena Chandía y la nutricionista Pía Rodríguez de la mencionada repartición.

La jornada se inició con diversos juegos con los niños y niñas en uno de los patios del recinto educativo, con actividades que contemplaron activación corporal a través de estimulación sensorial auditiva; bailes al ritmo de diferentes canciones infantiles; manipulación de implementos con diferentes desplazamientos y desafíos, finalizando con una vuelta a la calma con relajación al ritmo de música de menor intensidad.

“Los índices de sedentarismo están asociados a que a los niños desde temprana edad no se les estimula de la mejor forma y los índices de obesidad señalan que no están acostumbrados a moverse. La forma de generar ese cambio es que lo pasen bien, el juego es lo que permite que ellos tengan ese gusto”, puntualizó Macarena Chandía.

Es precisamente el juego uno de los elementos centrales que se potencian en Fundación Integra y tal como lo refiere su Directora Regional, se vive en los 93 establecimientos educacionales que existen en O’Higgins.

“Qué duda cabe que la actividad física y una alimentación saludable, como lo propugna el Sistema Elige Vivir Sano, son elementos centrales en el bienestar de los niños y niñas, y en tal sentido esta actividad que estamos realizando con el IND, no hace sino reforzar un trabajo que se debe llevar a cabo, aún más si el juego es utilizado para llegar de mejor forma a nuestros niños y niñas”, sostuvo Yenny Villanueva.

La segunda actividad de la jornada constó de una intervención nutricional asociada a la alimentación saludable, donde los propios niños y niñas elaboraron brochetas de frutas (naranja, kiwi y plátano), las que posteriormente pudieron saborear y disfrutar.

Asimismo fueron partícipes de como la profesional de nutrición elaboró queques de garbanzos y cocadas, que por cierto fueron disfrutados por todos quienes participaron de la experiencia.

“En esta etapa uno trata que los niños aprendan a seleccionar sus alimentos más saludables, comer cosas ricas y que no solo sean las galletas típicas o cocadas con mucha azúcar, por eso es que tratamos de mostrarles estas preparaciones más saludables y creativas”, manifestó Pía Rodríguez.

La apoderada Paola Cid, valoró la actividad: “En mi caso mi hija tuvo control sano hace poco y la encontraron con sobrepeso y esto me ayuda harto, en la casa estaba gordita y desde que ha venido al jardín empezó a bajar de peso con las actividades”, puntualizó.

La actividad contempló asimismo la presentación del grupo folclórico Frutos del Folclore, quienes deleitaron a la comunidad educativa con cuadros clásicos de la danza nacional y otros de fantasía.

Integra pertenece a la Red de Fundaciones de la Presidencia de la República. Con 27 años de experiencia, es el prestador de educación parvularia más grande de Chile al atender más de 90 mil niños y niñas en sus 1.229 establecimientos.