Nueva pauta de evaluación de riesgos ante denuncias en contexto de violencia de género

Nueva pauta de evaluación de riesgos ante denuncias en contexto de violencia de género

Desde el mes de julio, comienza a regir esta nueva pauta y protocolo de las entidades que reciben denuncias de mujeres en contexto de violencia intrafamiliar. Para conocer la nueva Pauta Unificada de Evaluación Inicial de Riesgo, las instituciones vinculantes, dispusieron un ciclo de talleres y jornadas de formación a ambas policías, abarcando las tres provincias de la Región de O’Higgins.

El nuevo formato, busca unificar los criterios con los cuales las policías evalúan los distintos niveles de riesgo en los que se encuentran las mujeres que se presentan en las comisarías y cuarteles de la PDI para hacer una denuncia. Esto permitirá actuar con mayor eficiencia y prontitud en las derivaciones y medidas de protección que se puedan otorgar, y es un gran avance para generar parámetros comunes entre todas las instituciones que interactúan en la prevención de la violencia y protección de las víctimas.

Respecto de estos encuentros, de la importancia del instrumento y del valor de este nuevo paso, la Directora Regional del Sernameg de O’Higgins, Pamela Zamorano señaló que esta protocolo es el fruto de un «trabajo intersectorial y colaborativo, el resultado que se  pone en práctica para entregarle a las mujeres víctimas, una respuesta mucho más ágil y oportuna en este contexto. La prevención y la erradicación de la violencia siguen siendo un eje central en el país y la región. Hemos estado desarrollando en estas semanas un intenso proceso de capacitación para Carabineros y PDI; que se pondrá en marcha a partir del mes de julio. Un instrumento que permite precisar de mejor forma a la hora de recibir una denuncia de violencia intrafamiliar, los niveles de riesgo,  situaciones o aspectos que sirvan para una mejor decisión en la protección y las medidas cautelares que contribuyan a proteger a quien denuncia», precisó la autoridad.

Capacitación a PDI y Carabineros
La Presidenta Bachelet mandató al Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género, al Ministerio del Interior y Seguridad Pública, la Fiscalía de Chile, Carabineros de Chile y la Policía de Investigaciones esta pauta para hacer más expeditos los procesos de las instituciones y lograr con mayor rapidez la adopción de medidas de protección para  las denunciantes o víctimas que viven violencia. Durante dos semanas, profesionales de la unidad regional de violencia contra las mujeres del Sernameg O’Higgins, en conjunto con el Ministerio Público, realizaron estos ciclos de capacitaciones en las tres provincias a funcionarios de ambas instituciones que permitió unificar criterios, profundizar en aspectos como protocolos más expeditos, pesquisa temprana y una evaluación más integral sobre los riegos y medidas.

El jefe de la Sexta Región policial, prefecto Alejandro Leiva, señaló «la violencia intrafamiliar es una de las grandes preocupaciones de esta policía. Siempre estamos llanos a trabajar en medidas que ayuden a evitarla o permitan evitar graves consecuencias. Esta nueva normativa es el resultado de un trabajo en conjunto, donde las instituciones ponemos nuestro mejor esfuerzo en detectar situaciones de riesgo y así evitar que aumenten las víctimas de este lamentable delito. Nuestro personal está capacitado en esta materia y el resultado que nos otorga esta pauta, nos permitirá desarrollar con mayor eficacia nuestro trabajo policial investigativo».