Nueva tecnología para unidad de Medicina Transfusional para el Hospital Regional

Nueva tecnología para unidad de Medicina Transfusional para el Hospital Regional

Print Friendly

Con un equipo de última generación para realizar aféresis, cuenta la Unidad de Medicina Transfusional del Hospital Regional Libertador Bernardo O’Higgins, tecnología de punta que no tenían en el antiguo edificio y que puede llegar a jugar un papel fundamental, en el mejoramiento de pacientes con patologías de características inmunológicas y neurológicas.

“Este equipo permite desarrollar una serie de procesos automatizados con mucho menor riesgo y mayor seguridad para el usuario. Es tecnología de vanguardia que permite efectuar recambios terapéuticos y tratamientos en pacientes”, aseguró el doctor René Cumplido, médico jefe de Medicina Transfusional.

El proceso de aféresis consiste en trasladar la sangre a través de centrifugación, con el objetivo de separar sus distintos compuestos, tales como el plasma, glóbulos rojos y plaquetas. Por ejemplo, si un paciente que tiene exceso de glóbulos blancos o de glóbulos rojos, la máquina permite retirar la cantidad que se requiera, o agregar aquello que falte para el tratamiento de distintas enfermedades.

Para Dafne Donoso, tecnólogo médico, la importancia de la llegada de este equipo al principal hospital de la Red Asistencial de O’Higgins, tiene relación con que “favorece mucho a nuestros pacientes, pues puede evitar reacciones adversas en diversas patologías y de esta forma, acceder a una mayor sobrevida. Además, muy pocas unidades de medicina transfusional del sector público cuentan con esta tecnología”.

El equipo de aféresis del Hospital Regional está a cargo del tecnólogo médico Karen Martínez, profesional especializada en este procedimiento de vanguardia.