Nuevamente la fiesta del charquicán fue todo un éxito

Nuevamente la fiesta del charquicán fue todo un éxito

Más de tres mil platos de “Charquicán Indígena”, plato preparado por María Osorio “Chepita” y que ha sido reconocido internacionalmente.

Nuevamente el “Charquicán Indígena” fue el plato principal de la fiesta costumbrista que hace cuatro años organiza la municipalidad junto con las organizaciones sociales de Chacayes, con la finalidad de fomentar las tradiciones y el turismo de esta zona precordillerana machalina.

Evento que reunió a más de cinco mil personas y que además consistió en una feria de artesanía y gastronomía criolla. A lo que se sumaron juegos criollos, una granja educativa que estuvo a cargo de los profesionales de Prodesal y la exhibición aire libre de distintos reportajes televisivos que se han efectuado tanto sobre  sector. Todo amenizado por el show de música en vivo de bandas como “Los sicarios de la cumbia”, “Los Charros y sus bandidas”, “Mega Banda 9”, “Extecu” y los grupos folclóricos Admapu y Los Cordilleranos de Coya, entre otros artistas locales y regionales.

A juicio del alcalde de Machalí, José Miguel Urrutia, la gran afluencia de público que asistió a la Fiesta del Charquicán 2017, se debe a que “con los años este evento costumbrista ha logrado adquirir importancia a nivel regional gracias al compromiso de la localidad por llevar a cabo actividades que buscan ser una oportunidad de negocio para los emprendedores locales y además, fomentar tanto las tradiciones como el turismo de este bello lugar”, expresó el edil machalino.

Cabe señalar que el “Charquicán Indígena” preparado por la lugareña María Osorio Arce “Chepita”, ha obtenido reconocimientos internacionales tales como el primer lugar en la categoría Autodidacta del concurso gastronómico “Recetario Nacional” de la empresa Sodexo.