sernam Pamela Zamorano femicidio

Nuevo femicidio en la ciudad de Rancagua

Junto con lamentar este hecho de violencia con un final tan grave en el que perdió la vida  Gabriela Pérez Urzúa,  la directora regional del Sernam, Pamela Zamorano volvió a recalcar la importancia de acudir y pedir ayuda a las instancias que hoy están disponibles para ello.

“Sabemos que culturalmente, la violencia hacia la mujer sigue estando presente y estos hechos dan cuenta de lo urgente y necesario que es este cambio cultural donde las relaciones se basen en el respeto, en la horizontalidad y en el mutuo apoyo de las relaciones. Nos conmueve y nos preocupan esta nueva situación de femicidio, pues bajo este triste desenlace también había una historia familiar e  hijos. Volvemos a hacer el llamado a creer que la violencia no es el único camino para resolver los conflictos, que existen las instituciones para apoyar a quienes están viviendo este tipo de situaciones y que siempre existen salidas para mejorar aquellos episodios que se vivan al interior de las parejas o las familias”, señaló.

Pamela Zamorano  recordó el Fono-Familia 800 104 008, el que puede  orientar, ayudar y crear las primeras contenciones. Está garantizada la labor y el nivel profesional de quienes atienden allí y que además está la labor de los centros especializado para atender casos de violencia de género con los que cuenta Sernam, sin dejar de lado aquellas instancias públicas que impulsa además el Ministerio del Interior o Fiscalía.

Para finalizar, la directora regional sel Servicio manifestó “Nuestro compromiso institucional establece siempre la acogida, la reparación y el acompañamiento para quienes sufren violencia. A través de los cuatro centros de la región y una segunda casa de acogida, como parte de los compromisos del gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, intentamos dar respuesta a esta situación. Este año se han redoblado los esfuerzos contratando más profesionales en el Area de Violencia contra la Mujer, con el fin de garantizar un mayor trabajo preventivo, acompañamiento y apoyo a aquellas mujeres que lo soliciten. Por eso, nuestro llamado a acercarse a nuestros dispositivos y ayuda”.

La dirección regional de Sernam se encuentra en el proceso del protocolo de atención, con el fin de brindar toda la ayuda y el apoyo  psicosocial a los hijos que tenía la pareja.

Fonos ayuda y denuncia
Para orientación y derivación el Servicio Nacional de la Mujer cuenta con el Fono Ayuda Violencia 800 104 008, gratuito y confidencial, atendido por profesionales las 24 horas, los 7 días de la semana, desde teléfonos fijos y celulares incluso sin saldo. Las denuncias por violencia intrafamiliar se pueden hacer en el Fono 149 de Carabineros.