Octavo Macrozonal del Senda, una mirada inclusiva entre regiones

Octavo Macrozonal del Senda, una mirada inclusiva entre regiones

Bajo el slogan, “Una mirada inclusiva”, profesionales de la red de atención pública y privada de Senda de las regiones de Valparaíso, Metropolitana, Maule y O’Higgins, se dieron cita en la capital de nuestra región.

La actividad se desarrolló en el Hotel Diego de Almagro de Rancagua y contó con la participación de la directora del Senda O’Higgins, Marjorie Alzamora; la seremi de Justicia, Barbara Perry, la directora del Senda Metropolitana, Francisca Zaldívar, el presidente del Consejo Internacional de Migraciones, Diego Carrasco, el experto y asesor internacional en temas de Género, Andrés Rivera, además funcionarios del Senda nacional y regional.

Ciento sesenta profesionales de centros de tratamiento, participaron de relatorías sobre migración y salud; sexualidad y factores de riesgo; cuidados de equipos terapéuticos y felicidad; posteriormente se realizó un trabajo de taller basado en buenas prácticas para la inclusión, instancia donde los equipos pudieron debatir y adquirir herramientas prácticas sobre estas temáticas. Esta metodología permitió conocer y proyectar las necesidades particulares de cada región, las que fueron reforzadas y orientadas por los relatores de cada tema.

Finalmente, la directora regional del Senda valoró la alta participación de profesionales y expresó que “agradecemos el compromiso de todas y todos los profesionales que dieron vida a esta nueva versión del Macrozonal del Senda. Este año quisimos entregar una nueva forma de ver las cosas, temas como migración y género en nuestros procesos terapéuticos son temas muy atingentes y fueron recibidos como herramientas muy útiles en el diario quehacer”.

La jornada finalizó con la participación del actor y comediante Claudio Moreno, quien entregó su visión como paciente, todo dentro de una rutina cargada de tips para mantener ambientes orientados a los climas laborales positivos.

El inicio de las exposiciones estuvo a cargo del encargado del área de tratamiento del Senda nacional, Rodrigo Portilla, quien entrego nuevos lineamientos sobre las mejoras en tratamientos de drogas y alcohol.
Posterior a esto, los participantes fueron divididos en dos grupos, los cuales compartes experiencias y buenas prácticas. Esta metodología se aplicó el día de ayer y se continúa realizando el día de hoy.