Operativo médico y social a inmigrantes haitianos, un acto solidario de hermandad

Operativo médico y social a inmigrantes haitianos, un acto solidario de hermandad

Con una masiva asistencia de ciudadanos haitianos, se desarrolló este domingo en la Casa de Cueca de la comuna de Graneros, la primera intervención social y de salud, dirigida a migrantes de ese país, la cual tuvo por finalidad integrar a la población, a través de la entrega de información sobre su situación migratoria, atención médica y vacunación.

En la jornada, los asistentes visitaron los diferentes stands informativos habilitados por varios servicios públicos, donde recibieron atención médica por parte de profesionales de la salud del Hospital Santa Filomena, además fueron vacunados por la Seremi de Salud y participaron de las charlas informativas: “Nueva visa de reunificación familiar” y “Regularización migratoria”, las que estuvieron a cargo de la Oficina de Extranjería de la Gobernación de Cachapoal, y donde también se abordó temáticas en salud, a cargo del Hospital de la comuna. Para lo anterior se contó con la participación de facilitadores haitianos provenientes del Hospital y Cesfam de la comuna de Santa Cruz, a través de los cuales se logró un entendimiento más fluido entre los asistentes.

Respecto a la jornada, el director del establecimiento de Salud, Dr. Carlos Ponce Aedo, destacó la realización del operativo. “Ha tenido como fin brindar una atención en salud a la comunidad haitiana por parte de nuestro establecimiento de salud, hoy este objetivo se ha cumplido a cabalidad en la que pudimos pesquisar ciertas enfermedades en la población que ha concurrido a este operativo”.

En tanto, la subdirectora médica, Dra. Valentina Galleti, valoró la gran concurrencia de los migrantes haitianos, indicando que “como hospital estamos muy contentos por la participación, esta actividad surge por una necesidad que vimos desde el mismo hospital, nos dimos cuenta que hay mucho migrante especialmente en esta ciudad y la brecha idiomática dificulta aún más el atender al paciente. En ese contexto decidimos realizar esta actividad de forma intersectorial junto a los actores sociales que necesitan estar involucrados y de esa manera explicarles a la comunidad migrante como funcionamos nosotros como institución e informarles cómo acceder a los diversos beneficios “.

Para el Alcalde de la comuna de Graneros, Claudio Segovia, la actividad cumplió el objetivo totalmente. “Se ha cumplido una meta importante de poder integrar desde el punto de vista de la salud a las personas que son migrantes y que en particular en nuestra comuna su presencia es mucho más notoria porque son mucho más, estamos sobre la media regional. Hoy estamos más preparados y esto ha permitido que el Servicio de Salud, el Hospital y nuestros funcionarios municipales presten un servicio de integración desde el punto de vista de la salud, a través de esta jornada de hermandad y solidaridad que es lo más importante”.

Al ser consultada por la actividad, la haitiana Alice Ceutote (47años), señaló que “quiero dar las gracias a nombre de todos los haitianos al gobierno local, al hospital por venir a entregarnos toda esta información que es de gran ayuda para nosotros”.

Al término de la jornada, los asistentes a la actividad se deleitaron con un pie de cueca intercultural y un show de un rapero haitiano quién a través de su mensaje sensibilizó a los presentes frente