Manifiesto por la República y el buen gobierno

Columna-de-Opinion


Lucía Muñoz SandovalEl indiscutible aporte de los senadores Andrés Allamand y Hernán Larrain, junto a  destacados intelectuales como el ex contralor Ramiro Mendoza, los académicos Hugo Herrera, Pablo Ortúzar y Joaquín García -Huidobro, al idear y concretar este valioso manifiesto,  vienen a fortalecer y valorar el capital humano que cuenta el sector y que muchos pretenden desconocer, incluyendo a algunos del mismo sector, que han subestimado aportes que en la misma línea ha aportado el senador Allamand.

Por cierto, es sabido que los intelectuales del  sector de izquierda por décadas se han sentido dueños de las ideas de cambios y de movilidad social que busca toda sociedad sana y democrática, lo que habla de una soberbia que muchas veces abruma. También reafirma que al sector le cuesta expresar abiertamente sus ideas, principios y valores, ya que muchos han creído que expresarlo puede aparecer como algo obsoleto y por ende  ideas añejas, lo que puede haber limitado  exteriorizar  opiniones con mayores convicciones.

A mi parecer este manifiesto no tan solo viene a refrescar y fortalecer las ideas del sector, sino que también para invitarnos a procesar los cambios que llegaron para quedarse,  para que  nos hagamos cargo de lo que nos afecta directamente y también para que reflexionemos y veamos cuanto aportamos desde nuestro propio quehacer para hacer estos cambios. Lamentablemente muchos creen que son “los otros” los que deben generar los cambios que requiere nuestro país y que deben mirar desde afuera, lo que incluye la baja  participación en política y que hoy nos tiene al borde de una crisis social impensable hace pocos años atrás. Esta sensación de desapego y malestar con lo político, es producto de las malas actuaciones de algunos y  también de las confusas ideas de país de nuestro sector, que casi nos han dejado afuera del camino de búsqueda real de una mejor sociedad abierta al mundo. Este manifiesto recoge y fortalece esas ideas de país que a la mayoría nos motivan.

La reivindicación del concepto de república, que representa el orden y el respeto por los derechos del otro y por ende del bien común, nos debiera hacer sentir que es el camino que puede llevarnos a una sociedad mas justa e integrada, que permita retomar las confianzas y el derecho a ser parte de una nación, con una mirada mas optimista, dialogante y conciliadora.

Valorables son los conceptos de integración y apertura, que es como y donde se construye la nación, que solo al contar con una fuerte identidad estará en condiciones de abrirse al mundo y de entrar en dialogo fructífero con otros pueblos, que son la base para generar pactos de convivencia y reconocimiento que se han buscado por siglos.

Los valiosos conceptos desarrollados en este manifiesto, nos debieran motivar y cohesionar,  haciendo posible lograr el objetivo de ser gobierno y donde este documento sea la base del próximo programa presidencial.

Lucía Muñoz Sandoval
Presidenta RN Región de O’Higgins